Lo ha destacado la consejera de Igualdad, Sara Simón, en el acto institucional para la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se ha celebrado este viernes en Alcaudete de la Jara (Toledo), en el que el ejecutivo autonómico ha entregado cinco reconocimientos -uno por provincia- a seis mujeres que han contribuido al desarrollo económico y social de sus comunidades rurales.
Simón ha detallado que ha celebrado que el mundo rural castellanomanchego vive “un importante proceso de transformación, donde cada vez hay más mujeres y más mujeres jovenes” ligadas al campo, la agricultura y ganadería, además de al emprendimiento y los nuevos negocios, ha apuntado.
Además, ha subrayado el aumento de las mujeres al frente de explotaciones agrícolas y ganaderas, lo que ha motivado que Castilla-La Mancha sea la segunda región española con más titularidades compartidas. También ha asegurado también que “ahora hay más oportunidades» en los pueblos de la región gracias a las iniciativas como el acceso a servicios de internet y educativos.
Por su parte, la alcaldesa de Alcaudete de la Jara, Cristina Cebas ha destacado la labor de todas las mujeres que “generan crecimiento, promueven la cultura y crean redes de apoyo fundamentales en el entorno rural”.
Seis premiadas por dar «sentido y mejoría» al mundo rural
Entre las premiadas este viernes por el gobierno regional, la toledana Isabel Arias ha hablado representación de todas las mujeres galardonadas y ha agradecido el apoyo institucional, el trabajo de sus compañeras y el de todas las mujeres que trabajan en el ámbito rural, al que dan «sentido y mejoría». También ha animado a los hombres a aumentar la participación en las luchas por la igualdad.
Las premiadas han sido, desde La Recueja (Albacete), la ingeniera agrícola y enóloga María García, quien lidera el proyecto «La Recueja», una bodega artesanal que actualmente produce 5.000 botellas anuales.
La gerente de Autocares Juan Martín y presidenta de la Patronal de Transportes de Viajeros de la provincia de Ciudad Real, Ana Rocío Martín, asentada en Argamasilla de Calatrava y que, tras heredar el negocio familiar, se ha convertido en un referente en un ámbito tradicionalmente dominado por hombres. Asimismo ha resultado premiada la joven emprendedora Carmen Manzano, de 24 años, que ha trasladado su empresa a Villanueva de la Jara (Cuenca) donde ha lanzado «Almostop», un producto natural innovador basado en una receta familiar secreta que se está distribuyendo en más de 50 países.
Por su parte, Inés García y Diana Sánchez, promotoras de la Cafebrería Rayuela, un proyecto que combina una librería y una cafetería, un espacio cultural único en la localidad de Sigüenza (Guadalajara), han sido también galardonadas. Arias, premiada por la provincia de Toledo, es natural de Quero y ha ligado su carrera profesional al sector agrario y al medio rural.
Las oposiciones de Educación tendrán 795 plazas en 2025 para profesores de secundaria