fbpx
miércoles, 18 de diciembre de 2024
La consejera portavoz, Esther Padilla.
La consejera portavoz, Esther Padilla.
Dentro del Plan Estratégico de la PAC (2023-2027) - 17 diciembre 2024 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a 85 millones de euros para dos nuevas convocatorias de ayudas para la incorporación de jóvenes al campo y para la modernización de las explotaciones, que están dentro del Plan Estratégico de la PAC (2023-2027).

Así lo ha informado la consejera portavoz, Esther Padilla, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno celebrado este martes, entre los que se encuentra estas dos órdenes que buscan «apoyar a las personas jóvenes, sean titulares o socios, para que se incorporen al campo, consolidar la renovación del sector, facilitar el desarrollo empresarial sostenible e impulsar la competitividad de las explotaciones», ha explicado.


50 millones para jóvenes y 35 millones para modernizar explotaciones 

Respecto a la convocatoria de la incorporación de jóvenes, las ayudas podrán ir desde los 37.000 euros hasta los 60.000 euros, destinada a mayores de 18 años hasta que cumplan los 40 años. Además, se deberán destinar 900 horas al menos a la explotación y mantener las condiciones que dieron lugar a estas ayudas durante 5 años.

Como novedad de esta orden está en que, en el caso de que las explotaciones sean pequeñas y en zonas despobladas, podrán haber iniciado la actividad antes de los 24 meses previos, mientras que si son grandes explotaciones tendrían que haberse iniciado en los 24 meses previos. Además, se deberán destinar 900 horas al menos a la explotación y mantener las condiciones que dieron lugar a estas ayudas durante 5 años.

Esta convocatoria está dotada con 50 millones de euros y serán efectivos en dos tramos: el 60% se abonará cuando se inicia la actividad y el 40% cuando finalice el plan empresarial.  Según ha explicado la consejera, con esta convocatoria se esperan que se incorporen 2.000 nuevos con jóvenes entre 2023 y 2027, poniendo énfasis especial en zonas despobladas.

Por otro lado, se ha dado luz verde a la convocatoria de modernización de explotaciones dotada con 35 millones de euros.

Con estas ayudas se podrán ver beneficiados con el pago de hasta el 70% de la inversión, estableciendo un porcentaje fijo de ayuda del 40%, que podrá incrementarse 5% si la mejora conlleva un ahorro del agua, un 5% si es para explotaciones en zonas escasamente pobladas o hasta el 20% más si es para explotaciones de jóvenes que se incorporen a la actividad.

(Visited 56 times, 11 visits today)