fbpx
jueves, 21 de noviembre de 2024
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural,Francisco Martínez Arroyo
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural,Francisco Martínez Arroyo
Martínez Arroyo, "de vinos" con encastillalamancha.es 03/04/2017junio 6th, 2017

¿Se ha emborrachado alguna vez? ¿Qué le pide al sector del vino? El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, se somete a un test de encastillalamancha.es en el Especial Vinos 2017.

¿El momento ideal para tomar un vino?


Cualquiera. Yo recomiendo hacerlo con un vino de Castilla-La Mancha. Forma parte de nuestra cultura y está muy vinculado a nuestro territorio y a nuestra vida. Además, forma parte de la dieta mediterránea, que es un referente, patrimonio inmaterial de la humanidad. Es difícil entender nuestra vida sin vino.

¿El mejor vino de su vida?

Para un momento de celebración, un espumoso de la marca Cueva, de Villanueva de Alcardete. O vino para el día a día, para chatear como un vino blanco fresco o un tinto joven, o más elaborados, con más complejidad que pueden acompañar cualquier producto o plato de carne. Lo ideal es que sepamos disfrutarlos y que cada cual elija el que más le guste.

¿Quién le ha enseñado más de vinos?

De vinos se aprende a lo largo de la vida. Yo elegiría a Alipio Lara, director de la estación de enología de Alcázar de San Juan. Sabe mucho de vino y con él hemos recuperado en Castilla-La Mancha la enológica de Alcázar, para que las bodegas de la región puedan analizar allí su vino.

¿Qué vino le gusta más?

Cualquiera es bueno, depende del momento y del acompañamiento. En Castilla-La Mancha tenemos la suerte, y no hay ninguna región y ningún lugar del mundo que pueda decir que tiene todos los tipos de vinos y las variedades que los consumidores están apreciándolo.

¿Se ha emborrachado con vino?

Yo creo que no hay que llegar al punto de emborracharse, sino disfrutar del vino y beberlo con moderación. El vino está en la pirámide de la dieta y tenemos que disfrutarlo sin necesidad de abusar.

Un vino en las Lagunas de Ruidera…

¿Con quién se tomaría un vino y dónde?

Un lugar ideal para tomar un vino sería disfrutar de un atardecer en las Lagunas de Ruidera o en las Tablas de Daimiel, viendo cómo el sol se refleja en el agua. El vino en sí mismo es una excelente compañía y yo siempre digo que el vino es bueno para tomarlo con amigos.

¿Cuál es el futuro del vino en CLM?

Sin duda el vino de CLM consigue destacarse por calidad ahora mismo. Hemos hecho un grandísimo esfuerzo en las últimas décadas para igualarlo en calidad. Seguramente nadie iguala los vinos blanco o joven de Castilla-La Mancha, o incluso en vinos más elaborados que hayan pasado por barrica, creo que hacemos las cosas muy bien gracias al esfuerzo de los viticultores y de las bodegas, nos falta solamente ser capaces de comercializarlos mejor.

¿Quién es el mayor amante del vino en el Gobierno regional?

Al consejero de Agricultura le gusta mucho el vino. Si tuviera que decir otro consejero diría el de Sanidad (Jesús Fernández Sanz), que es un amante del vino y que es capaz de diferenciarlos.

¿En qué aprueba, en qué saca nota y en qué suspende el vino en CLM?

Aprueba en los esfuerzos que ha hecho el sector en las últimas décadas para modernizar el viñedo y las bodegas. Lo ha hecho el sector pero también lo ha hecho la Administración regional, a través de las ayudas públicas. Saca nota en la calidad y tenemos un vino que está en condiciones de conquistar el mundo. ¿En qué suspende? Probablemente todavía no hemos hecho todos los deberes en comercialización.

¿Cuál es su reto con el sector del vino?

El reto que nos hemos planteado en el Gobierno de CLM es aumentar la facturación del sector para los próximos 10 años. Pasar de los 1.000 millones aproximadamente que factura el sector a 2.500 millones, lo que conseguiría aumentar el PIB regional un 4 por 100 en CLM. Esto pasa, sin duda, por la apuesta por la innovación, por la calidad y por la integración comercial de cooperativas.

¿Qué le pide al sector?

Compromiso con la planificación, que es absolutamente necesaria. Las bodegas tienen que pagar la uva en función de los consumidores, no se puede pagar igual una variedad que tiene menos precio que una que tiene más en el marcado a través de una botella. Ese mensaje de las bodegas a los agricultores se tiene que aplicar también a la reestructuración del viñedo y hacerlo con variedades que desea el consumidor. Las D.O. tiene que ser la punta de lanza para aumentar la renta de los viticultores y mejorar la vida en el medio rural.

“Tenemos que creérnoslo”

¿Envidia alguna región vitivinícola como Bourdeaux, California, Ribera o Rioja?

La única envidia que podemos tener a estas regiones es que han sabido hacerse un hueco en el mercado internacional. Son zonas del mundo que pueden ser identificadas por los consumidores, por lo tanto tienen un valor marca, generado con los años y nosotros vamos con retraso. Hemos llegado tarde a eso mercados internacionales, pero estamos en estos mementos en condiciones de dar el salto.

[ze_summary text=»A la señora Cospedal le recomendaría un vino dulce, para que dulcifique su carácter y su actitud hacia CLM»]A la señora Cospedal le recomendaría un vino dulce, para que dulcifique su carácter y su actitud hacia CLM[/ze_summary] 

Cuando sale fuera y pide un vino de CLM pero no hay, ¿protesta, qué cara pone?

Siempre que salgo pido un vino de Castilla-La Mancha y lo hago fuera, donde es más difícil conseguir vinos de Castilla-La Mancha y ojalá vayamos ampliando mercados y llegando a más localidades y a más restaurantes de fuera de la región. Pero creo que el principal problema lo tenemos dentro, tenemos que creérnoslo nosotros, de tal forma que en los restaurante de nuestra región lo primero que se ofrezca a un turista o  a un comensal sea un vino de Castilla-La Mancha. Ese es el compromiso que le pediría a la sociedad de Castilla-La Mancha, que valore los vinos de su región.

¿Un vino para Emiliano García-Page, María Dolores de Cospedal y José García Molina?

A Page le recomendaría un vino joven, tinto, de los que tan magníficamente elaboran en nuestras nueve Denominaciones de Origen en cualquier punto de la comunidad autónoma. Es un vino de ilusión, de futuro y de desarrollo de Castilla-La Mancha. A la señora Cospedal le recomendaría un vino dulce, para que dulcifique su carácter y su actitud hacia CLM y que nos ayude al desarrollo de la región. Para el señor García Molina, secretario general de Podemos, le recomendaría un mosto parcialmente fermentado, al que le falta todavía alcanzar el grado alcohólico necesario para ser considerado un vino, y para que ayude también al desarrollo de nuestra región y sobre todo al desarrollo de nuestro medio rural.

Más en el Especial Vinos Castilla-La Mancha 2017:

En tierra de vinos

El viñedo del futuro, así será la próxima reestructuración en Castilla-La Mancha

Menos litros, pero mayor precio en las exportaciones de CLM en 2016

El reto de los 2.500 millones

¿A qué famosos invitarían a un vino los personajes públicos de Castilla-La Mancha?

(Visited 45 times, 1 visits today)