Ecorrégimenes es una de las palabras que más tienen en la mente los agricultores de Castilla-La Mancha. Son la gran novedad de la nueva Política Agraria Común (PAC) que arranca en 2023 y, en esta nueva etapa, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asegura que la región ha sido una de las comunidades autónomas que más sale ganado.
Y es que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a presentar próximamente su nuevo Plan de Desarrollo Rural, «el más dotado económicamente», según ha explicado el presidente en la inauguración la remodelación del IES Brianda de Mendoza de Guadalajara. En este sentido, ha indicado que espera que la Comisión Europea dé el visto bueno al nuevo plan «modélico», según ha calificado Page, que han preparado para el campo castellanomanchego,
«Determinante para las zonas rurales»
«Es determinante para todas las zonas rurales, además incluye el factor ecológico, la incorporación de las mujeres al campo», ha enumerado Page. De hecho, esta misma semana se va a reunir con el comisario de Agricultura de la Comisión Europea para presentarle este nuevo PDR.
«Vamos a poder presumir de PDR», ha afirmado el presidente, quien ha incidido en que si las cosas no van muy bien en los próximos tiempos en Castilla-La Macha «nos van a pillar con un plan» y ahí ha defendido las posiciones que la Unión Europea está adoptando en las últimas fechas «donde en cada conflicto ve una oportunidad«.
«Algunos están pensando en preparar el ambiente para nuevo recortes»
Además, ha criticado a quienes pintan escenarios apocalípticos para las próximas fechas. «Algunos están pensando en preparar el ambiente para nuevo recortes«, ha subrayado, añadiendo que en un escenario en el que se prolongue la crisis energética y la guerra de Ucrania los ciudadanos tienen que tener administraciones «que tengan claro que tienen que acolchar los efectos».