El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha ha aprobado la prohibición del uso del fuego en entornos agrícolas ante el aumento extraordinario de temperaturas y la aparición de los primeros incendios forestales, como el de Ocentejo (Guadalajara) que calcinó 210 hectáreas de pinar.
La medida entra en vigor este mismo jueves, cuando se publique en el Diario Oficial de la Región. «No es prohibir porque sí, por gusto, sino para evitar riesgos, tomar precauciones y evitar incendios que pongan en riesgo la seguridad de las personas y del medio natural», ha explicado el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero , que ha comparecido en rueda de prensa para detallar la medida.
Prohibido encender fuego en áreas de descanso, de acampada o arrojar objetos en combustión
Las medidas que ha tomado el Gobierno regional se basarán en el Índice de Propagación Potencial (IPP) de incendios, un marcador que publica el Infocam para alertar del riesgo de incendios en toda la región. De este modo, según los valores que marque el IPP cada día, estarán prohibidas una serie de actuaciones:
- Se prohíbe el fuego en términos municipales donde el IPP sea alto, muy alto o extremo.
- Se prohíbe encender fuego en áreas de descanso, recreativas, de acampada y zonas habilitadas para ello.
- Se prohíbe el uso de material pirotécnico
- Se prohíbe a arrojar objetos en combustión o material susceptible de originar un incendio
Las medidas tienen «excepciones», ha subrayado el consejero de Desarrollo Sostenible regional. La primera es que las dos primeras prohibiciones se limitarán en durante las «festividades locales y cuando el IPP sea alto». En el caso de que el indicador marque un riesgo extremo de propagación de incendios, los organizadores de las festividades deberán comunicar «el desarrollo de su celebración a la Consejería y contar con un Plan de Autoprotección para evitar incendios forestales».
«Nos vemos obligados a tomar medidas»
Además, Escudero ha adelantado que el Infocam movilizará, a partir del mismo jueves, a 1.000 efectivos del Infocam de toda la región para que se incorporen a las tareas de extinción. También hay 108 medios, entre terrestres y aéreos, listos para poder actuar. «Significa que ante situaciones excepcionales tenemos que tomar medias excepciones y el Gobierno de CLM se ha anticipado a este escenario. Desde el 15 de marzo venimos activando nuestros medios», ha resaltado Escudero, que ha hecho hincapié en el contexto de «excepcionalidad meteorológica» con temperaturas muy altas. «Un escenario que en nada se parece a un abril normal, sino a un mes de junio o julio. Nos vemos obligados a tomar medidas».
El presidente regional, Emiliano García-Page, ya adelantó durante el Espacio Reservado organizado por ENCLM que el Consejo de Gobierno aprobaría la prohibición de hacer fuego en tareas agrícolas, en previsión del aumento de temperaturas y la mayor posibilidad de incendios. Una medida que también iría acompañada de un «acuerdo para controlar el trabajo de cosecha», dijo el presidente castellanomanchego. Ese acuerdo está cerrándose, como ha adelantado el consejero de Desarrollo Sostenible, que ha avanzado que la próxima semana se informará de las medidas a tomar para los sectores agrícolas y forestal de la región.