El Gobierno regional ha publicado este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la orden de bases reguladoras de las ayudas a la cooperación para la información y promoción de productos agrícolas y alimenticios amparados por figuras de calidad dotada con 5,7 millones de euros en el Plan Estratégico.
La Junta de Comunidades ha detallado en una nota de prensa que, una vez publicada la orden de bases reguladoras, se publicará la correspondiente convocatoria de 2024, a la que se destinarán 1,5 millones de euros.
Esta nueva orden de bases tiene como finalidad, según ha detallado la Junta de Comunidades, fomentar la creación de nuevos grupos de operadores que impulsen proyectos colectivos de información y promoción de productos agrícolas y alimenticios amparados por las 40 figuras de calidad de Castilla-La Mancha incluidas en Campo y Alma, además de la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) Jamón Serrano y la agricultura ecológica, para dar a conocer a las personas consumidoras su calidad, propiedades y características.
También recoge novedades como la incorporación de nuevas actividades de promoción e información susceptibles de recibir ayuda, como las actividades de promoción online o los patrocinios que son actualmente muy utilizados para difundir información de forma rápida y a un espectro amplio de consumidores.
En segundo lugar, y también como novedad, se incorporan nuevos gastos subvencionables, como los de personal propio que lleve a cabo actividades de promoción o los gastos indirectos en los que incurra la persona beneficiaria en la ejecución del proyecto de promoción.
La orden de bases
Se pueden beneficiar de estas ayudas las agrupaciones u organizaciones de operadores agroalimentarios, asociaciones sin ánimo de lucro o entidades reconocidas como órganos de gestión de figuras de calidad de alimentos que lleven a cabo un proyecto de promoción e información.
En cuanto a las actividades de promoción e información subvencionables serán catas comentadas; presentaciones de producto online o en lugares físicos; misiones comerciales y relaciones públicas; participación en ferias físicas o en ferias online portal web y redes sociales y anuncios publicitarios en medios de comunicación o redes sociales.
También la publicación de noticias, artículos, reportajes o notas informativas en prensa escrita, digital, internet (podcast), radio, televisión; material informativo como folletos, vídeos, catálogos o libros; organización de jornadas técnicas, workshops o talleres; congresos en lugares físicos o vía online y organización de concursos y certámenes.
Además, se pueden sufragar con estas ayudas la elaboración de planes estratégicos, estudios técnicos, estudios de mercado, estudios de concepción y creación de productos dentro del marco definido en el pliego de condiciones; organización y participación en foros, patrocinios u otras actividades dirigidas a promocionar e informar sobre productos amparados por figuras de calidad.
La subvención podrá alcanzar hasta el 70 por ciento de los gastos subvencionales.
En la actualidad, la región cuenta con 31 Denominaciones de Origen Protegidas y 9 Indicaciones Geográficas Protegidas de productos agrícolas y alimenticios de Castilla-La Mancha, todas ellas amparadas bajo la marca de Garantía Campo y Alma.