Después de más de un mes sin casos positivos de viruela ovina y caprina en Castilla-La Mancha, este viernes, 30 de junio, se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha una norma que va a permitir a los cebaderos situados en Zona de Restricción Adicional (ZRA) por viruela, retirar corderos de varias explotaciones en un mismo trayecto.
Así lo ha asegurado este jueves en Albacete el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en la inauguración del nuevo almacén de la cooperativa ganadera AVICON.
«Los ganaderos saben lo relevante que es para que se pueda pagar bien el cordero»
Esta zona engloba las explotaciones de ovino y caprino de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo que no se encuentren incluidas en la Zona de Restricción.
“Puede parecer poco importante”, ha manifestado el consejero, “pero bien saben en los cebaderos y, sobre todo nuestros ganaderos, lo relevante que es esto para que se pueda pagar bien el cordero en cada explotación”. En este sentido, ha explicado que “cuando los camiones no van llenos, el que paga, paga menos”.
También en el ámbito de la ganadería, el responsable de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha informado de que ya han salido todos los ganaderos trashumantes de la provincia de Guadalajara que estaban en el Valle de Alcudia, en Ciudad Real.
“Hemos hecho los deberes”, ha defendido Martínez Arroyo, porque “nos hemos encargado desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, de manera extraordinariamente solidaria, de garantizar el alimento” de las cerca de 10.000 ovejas de los quince ganaderos trashumantes, que han recibido pienso, paja y agua durante las últimas semanas