Unidas Podemos ha firmado un compromiso con la Plataforma de Agricultura Ecológica para blindar las ayudas al sector y recuperar las ayudas «frente a los recortes» que denuncian que está llevando la Junta de CLM con los agricultores ecológicos. Además, la plataforma ha anunciado que interpondrá una querella penal contra la Junta por usar los fondos del PDR (Programa de Desarrollo Rural) para financiar a la empresa pública Geacam.
Dos representantes de Unidas Podemos, José Luis García Gascón, candidato de UP a la Presidencia regional, Juan Ramón Crespo, coordinador de Izquierda Unida CLM, han ratificado un acuerdo que incluye tres puntos con el presidente de la plataforma que agrupa a agricultores ecológicos de la región, Anastasio Yébenes. La propia plataforma lleva semanas quejándose de los recortes en las subvenciones que pueden provocar que haya «un montón de agricultores ecológicos en la calle».
El acuerdo entre el grupo político y la plataforma agricultora se compromete a «revertir todos o ,al menos, el 75% de los recortes en las primas realizados en 2016″. Además, el documento firmado por las dos partes incluye «la recuperación de primas de la campaña 2023» que se cobrarían en 2024. Todos los puntos vienen sujetos a que los morados puedan «formar parte del próximo Gobierno de Castilla-La Mancha».
«La agricultura ecológica es la única garantía de desarrollo sostenible»
El líder de Podemos en la región, José Luis García Gascón, ha afirmado que los recortes han ascendido hasta los «287 euros por hectárea» y asegura que «han sido los mayores recortes de la historia de la región en esta área», remarcado que los gobiernos de Bono y Barreda mantuvieron las ayudas.
Del mismo modo se ha expresado Juan Ramón Crespo, de Izquierda Unida CLM, que ha valorado a la agricultura ecológica como «la única garantía de desarrollo sostenible y que el compromiso de las administraciones debería ser decidido en este sector».
Por su parte, el presidente de la Plataforma de Agricultura Ecológica de CLM, Anastasio Yébenes ha explicado que «la única verdad es que el Gobierno regional va a destinar 106 millones de euros, pero es falso que la sea la principal partida la agricultura ecológica» porque el mayor apoyo «se destina a Geacam».
«La única verdad es que el Gobierno regional va a destinar 160 millones de euros para estos cinco años, pero es falso que sea la principal partida la agricultura ecológica, siendo la principal cuantía la que destina a GEACAM», sostiene Anastasio Yébenes.
La querella penal de la Plataforma de Agricultura Ecológica
Además, la Plataforma de Agricultura Ecológica ha anunciado que interpondrá una querella penal contra la Junta porque consideran que se han usado las ayudas del PDR para financiar a la empresa pública Geacam. Algo que consideran un «indicio de que se podría estar utilizando una empresa pública como agencia de colocación de cargos políticos del PSOE».
El sector de la agricultura ecológica ha publicado una tabla en la que ha reflejado cuánto se han reducido las ayudas con la llegada de Page en 2016. La mayor reducción ha sido de 200 euros por hectáreas en las herbáceas, según los datos de los agricultores.