Hogan, durante una rueda de prensa durante el Consejo de ministros de la Unión Europea (UE) que se celebra hoy en Luxemburgo, afirmó que «hay fondos disponibles para que los gobiernos nacionales y regionales puedan actuar».
En concreto, Hogan mencionó el Banco Europeo de Inversiones (BEI) como instrumento para «proporcionar instalaciones de agua en todas las regiones españolas, con proyectos más arriesgados».
«Para ello hace falta un enfoque conjunto entre Gobiernos y regiones para garantizar que el BEI pueda sacar su máximo potencial», añadió.
Tras viajar la semana pasada España, donde que visitó varias fincas en Córdoba de la mano de la ministra española, Isabel García Tejerina, Hogan se mostró concienciado de «la importancia de los productos básicos para la economía española que exigen recursos hídricos».
«Antes había políticas y no había fondos; ahora hay políticas y también hay dinero. Espero que España pueda aprovechar estas posibilidades», dijo Hogan, quien admitió, sin embargo, que aún no ha analizado la propuesta española para pedir un incremento en el anticipo de las ayudas de la PAC en octubre.
La ministra española esperó hoy «una respuesta positiva» de la Comisión Europea (CE) a esta petición, que busca adelantar en un 70 % los pagos a los sectores afectados por la falta de precipitaciones.
«Lo solicitaremos, lo justificaremos a la Comisión Europea y esperamos una respuesta positiva», dijo a Efe Tejerina a la entrada del Consejo.
La sequía ha afectado en abril y mayo a los agricultores a nivel nacional con precipitaciones al menos un 12 ó 13 % más bajas, «pero hay zonas donde está concentrada y los daños son muy superiores».
Tejerina recordó que en España, la PAC garantiza de media el 30 % de las rentas agrarias, y en algunas comunidades como Castilla y León «significa casi el 40 %».
Si la CE concede este anticipo, los sectores afectados podrán recibir un adelanto de al menos el 70 % de las ayudas a partir del próximo 16 de octubre.
El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, que representa este semestre a las Comunidades Autónomas españolas en las reuniones de ministros de Agricultura de la UE, recordó que España ya tiene autorización para recibir un anticipo del 50 % en octubre, y que para ampliarlo «hay que solicitar el permiso de la Comisión».
«Si podemos disponer de más fondos, mejor, y para ello hay que trabajar rápido para que tengamos todo dispuesto para lograr un anticipo mayor», afirmó.
En paralelo, el Gobierno aplica desde este sábado el último real decreto ley con medidas urgentes para paliar las pérdidas agrícolas por la sequía, tales como exenciones en las tasas de riego en las cuencas del Segura, Júcar y Duero y, para productores de todo el país, una moratoria en el pago de cuotas a la Seguridad Social.
En la reunión de hoy, los ministros abordaron, además, el expediente sobre agricultura ecológica, bloqueado tras tres años de negociaciones.
Durante su intervención en el debate, Tejerina afirmó que España ha sido «flexible para seguir avanzando» y deseó que se logre «un consenso final», «con garantías e información máximas para el consumidor».
La propuesta, presentada por la CE en 2014, busca revisar la legislación actual de producción y etiquetado ecológicos con el objetivo de garantizar la libre competencia, prevenir el fraude y las prácticas desleales y reforzar la confianza del consumidor.
El Consejo y la Comisión decidieron hoy dar «más tiempo a los países» para analizar los dos principales escollos, las sustancias no autorizadas y el uso de invernaderos para producción ecológica, que bloquean el acuerdo.