La secretaria de Organización de UPA Castilla-La Mancha, Elisa Fernández, ha manifestado que entienden el «cabreo» de los agricultores y ganaderos que se están movilizando, de quienes ha dicho que no todos comparten el rechazo a las organizaciones agrarias, y ha agregado que «estamos con ellos» y les ha pedido unidad de acción. En declaraciones a EFE, Fernández ha valorado las concentraciones convocadas en numerosos puntos de la comunidad autónoma y de otras regiones por agricultores y ganaderos de modo particular, sin estar convocados por las organizaciones agrarias representativas.
«Llevamos mucho tiempo en esto y con ellos, y entendemos totalmente el cabreo de la gente. Llega un momento en que hay situaciones en las que ya no se puede más y la gente revienta de esta forma. Y hace 30 años no había estas tecnologías» para convocarse por Whatsapp, ha explicado Elisa Fernández quien ha señalado que muchos de los asistentes a las concentraciones también pertenecen a organizaciones agrarias. A su juicio, es «mínimo» el mensaje contrario a las organizaciones agrarias ya que muchos de ellos saben cómo funcionan y continúan dentro de ellas.
Unidad de acción en el campo de Castilla-La Mancha
Ha dicho que las reivindicaciones que se plantean no son nuevas pero ha reconocido que «se avanza poco» y ha pedido «unidad de acción» con el objetivo de negociar «todo lo que haga falta, como siempre hemos hecho». Elisa Fernández ha dejado claro que «estamos con ellos» porque «motivos hay» y porque «cuando uno se manifiesta es porque tiene motivos, porque sino no se deja el campo para estar un día o una semana con el tractor».
La responsable de UPA les ha animado a unirse a las movilizaciones convocadas por las organizaciones, entre ellas este jueves día 8 en Ciudad Real y el día 14 en todo el país, porque «la unidad de acción es clave» y porque los que negocian en el Ministerio o en la Unión Europea «somos las organizaciones representativas de los sectores» porque es el mecanismo establecido. «Sería impensable que el gobierno de turno se siente con cada persona que sale a la calle por un tema, es decir el establecimiento está claro: hay unas organizaciones representativas que cuando nos sentamos con la administración y reivindicamos pedimos para todos, para los que están en una organización profesional y para los que no», ha manifestado.
La secretaria de Organización de UPA Castilla-La Mancha ha señalado que cuando se lanza el mensaje de que las organizaciones no representan «parece un mensaje que cala, pero la realidad que nosotros percibimos no es ésa» porque la mayoría lo que quieren «es que entre todos consigamos las cosas».