Casi 2.000 siniestros por sequía, en las que la superficie afectada asciende a más de 45.000 hectáreas de cereales y leguminosas de secano en las cinco provincias de la región, han llegado ya la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados S.A., Agroseguro, que espera recibir más partes en las dos próximas semanas.
Así lo han manifestado a Efe fuentes de esta entidad, que dispone de dos centros territoriales en Castilla-La Mancha, uno que se encarga de la contratación de seguros en las provincias de Albacete y Ciudad Real y el otro de las tres restantes provincias castellano-manchegas.
La provincia que lidera hasta el momento el número de siniestros declarados es Cuenca, con 859; seguida de Toledo, con 671; Albacete, 220; Guadalajara, 117, y Ciudad Real, 89.
En cuanto al número de hectáreas que según estos siniestros han resultado dañadas, encabeza también el ránking Cuenca, con 18.099; seguida por Toledo (12.495) y Albacete (9.000), pese a ser esta provincia la más perjudicada por la ausencia de lluvias.
En los últimos lugares se sitúan Ciudad Real, con 2.993 hectáreas dañadas, y Guadalajara con 2.475.
La provincia de Cuenca vuelve a colocarse en el primer puesto de la región en cuanto a los kilogramos de producción asegurados, un total de 474, 5 millones; seguida por Guadalajara, con 251,7 millones de kilos; Albacete con 133 millones, y Toledo, con 58,4 millones de kilogramos.
El responsable territorial de Agroseguro en Albacete y Ciudad Real, Javier Zarcero, ha resaltado que, aunque es difícil que haya que cubrir la totalidad de estos seguros, en las dos próximas semanas será cuando se den la mayoría de los siniestros, justo antes de que empiece la recolección.
Por su parte, el responsable territorial de Agroseguro en Cuenca, Guadalajara y Toledo, Juan Carlos Wengel, ha manifestado que, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para los próximos días, «la situación pinta muy bien», por lo que las pérdidas en la agricultura debido a la escasez de lluvias podrían ser inferiores a las previstas inicialmente.