domingo, 29 de septiembre de 2024
Acto en Toledo 15/04/2015junio 8th, 2017

La planta de Airbus en Illescas (Toledo) conmemoró en la tarde noche del martes su vigésimo quinto aniversario con un multitudinario acto en el que se ha puesto de manifiesto la importancia de esta empresa para el Producto Interior Bruto (PIB) de la región, tras convertirse en referente en el sector aeronáutico.

La planta comenzó a funcionar hace veinticinco años en la localidad toledana de Illescas con 30 trabajadores en unas instalaciones de 7.000 metros cuadrados y a día de hoy cuenta con más de 800 empleados que trabajan en 165.000 metros cuadrados.


El acto conmemorativo del vigésimo quinto aniversario de la planta se ha celebrado en el Palacio de Congresos ‘El Greco’ de Toledo y, en el mismo, han participado la directora del centro, Teresa Busto; la consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, y el presidente del comité de empresa, David Cabanillas.

Busto ha recurrido a don Quijote para explicar la historia de la planta de Illescas durante este tiempo y ha imaginado que si el ilustre personaje de Miguel de Cervantes «levantase la cabeza, si despertase dentro de la factoría de Illescas», se preguntaría «¿Qué ha pasado en mi tierra, qué son esos molinos negros, qué son esas aspas?».

La directora del centro ha respondido a esas hipotéticas preguntas y ha resaltado: «No son molinos negros don Quijote sino partes de fuselaje y no son aspas, sino revestimientos de alas fabricadas con un novedoso material, fibra de carbono«.

«Son los elementos más grandes nunca jamás fabricados con ese material», ha ensalzado Busto, quien ha añadido que «son el fruto de muchos años de investigación, esfuerzo y trabajo de muchas personas».

Ha destacado que el sector aeronáutico es «uno de los que mayor tasa de retorno genera en cuanto a desarrollo de tecnología» y ha apuntado que, «en diez años, el impacto en PIB es siete veces el valor de la inversión».

Con ello, ha destacado que el sector ha pasado de facturar 3.000 millones en 2004 a más de 7.000 millones en 2013, lo que supone casi un 0,8 por ciento del PIB nacional.

Busto ha continuado con la metáfora del Quijote y ha afirmado que, aunque acechan «auténticos gigantes» del exterior, se requiere un esfuerzo investigador para no quedarse fuera de los mercados.

En este sentido, ha valorado el activo personal con el que cuenta la planta de Illescas y ha destacado que sobre ello se asiente el «presente, pasado y futuro» de la planta.

«Así que dentro de otros 25 ó 50 años, cuando usted se despierte nuevamente, volverá a asombrase con nuestro gran progreso. Hasta la vista don Quijote», ha finalizado la directora del centro.

La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha ha felicitado a la planta de Airbus en Illescas por su veinticinco cumpleaños y le ha otorgado a su directora el título de «Dulcinea de Airbus».

Ha destacado «las cifras sorprendentes» logradas por la planta en unos años con una situación «francamente complicada» y ha destacado la importancia del sector aeronáutico para el PIB de la región y para la creación de empleo, que crece en el sector a un ritmo del 124 por ciento, ha apuntado.

Del mismo modo, ha aprovechado su intervención para desvelar que se está «terminando de ultimar el convenio para poder avanzar en la acreditación de competencias» para que «el mejor personal siga llevando el nombre de Airbus por todo el mundo».

El presidente del Comité de Empresa, David Cabanillas, también ha celebrado el vigésimo quinto cumpleaños de la planta y ha recordado que su historia comenzó hace veinticinco años en Getafe (Madrid), con la firma de un acuerdo entre sindicatos y la dirección para propiciar el intercambio de veinte trabajadores que tenían que trasladarse a la localidad toledana.

Ha recordado que ha sido un camino lleno de retos y ha pedido un acuerdo local sobre tres ejes fundamentales: la productividad, el empleo y el convenio colectivo para «salvar años de futuro que se muestran inciertos».

También ha intervenido en el acto a través de un vídeo el presidente de Airbus España, Fernando Alonso, quien ha resaltado que «Illescas y España ocupan un lugar privilegiado en el mundo y en Europa» con esta planta y ha destacado la generación de riqueza y empleo.

Al acto también han acudido, entre otros, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el alcalde de Illescas, Fernando Cabanes

(Visited 171 times, 1 visits today)