El presidente de FAPAT, Alejandro Márquez, asegura que la deuda de las administraciones públicas con el sector supera el millón de euros.
Un agujero económico de un 1.100.000 euros puede acabar con 20 años de trabajo en el tratamiento y ayuda al toxicómano de Castilla – La Mancha. Fapat, la federación que aglutina a las asociaciones del sector en la comunidad, ha dado la que, afirman, puede ser la última voz de alarma antes del absoluto hundimiento en el sector. Dicen que no pueden aguantar por más tiempo la falta de pagos por lo que se ha iniciado una escalada de cierres que afecta a todas las provincias de la región y que, si no se pone rápido remedio, engullirá a la coordinadora autonómica.
Solo a lo que son los servicios de la Federación el Gobierno regional adeuda un total de 692.375 euros del 1.040.375 euros que tiene como presupuesto, y que a pesar de ello en el 2011 se han atendido un total de 7.850 usuarios (1.670 desde el programa Padas, 2.898 desde el programa de asesoría jurídica y social para drogodependientes y enfermos mentales, y 3.282 desde el centro integral de tratamiento de drogodependientes).
“Todos los datos muestran una realidad dramática, entre las personas que no se pueden atender, los programas que desaparecen, los trabajadores que pierden su trabajo, y los que siguen sin cobrar desde hace más de siete meses” aseveró el presidente de Fapat, Alejandro Márquez, antes de entregar la carta de despido a los 34 trabajadores de los programas de la Federación, por lo que a partir del día 1 de Febrero ya no se prestaran estos servicios.
Desde FAPAT consideran que se vulnera el derecho que tienen los ciudadanos drogodependientes y de sus familias a una atención de calidad en cualquiera de sus fases y a contar con los recursos necesarios para la solución de esta problemática. Por todo ello desde la Federación se ha hecho un llamamiento a los gobernantes y a las administraciones públicas para que la red de atención a las personas con problemas relacionados con las drogodependencias, se mantenga y se potencie en cualquiera de sus fases. Asimismo, se exigió trasparencia de las políticas de actuaciones en materia de drogodependencia, mayor información de sus planes de actuación y decisiones y un plan estratégico.
PREOCUPANTES CIFRAS EN AUMENTO
En la comparecencia FAPAT informó de una serie de parámetros que continúan en unos más que preocupantes parámetros de ascenso. De este modo la demanda de tratamiento ha aumentado en el último año en torno a un 10 por 100 y la edad de inicio en el consumo de alcohol y otras drogas ha disminuido situándose alrededor de los 13 años. Además, los delitos relacionados con el consumo de drogas han aumentado un 20 por 100 según los datos del servicio jurídico.