La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un estudio de supermercados cuyo objetivo es reflejar el nivel de precios de los productos y conocer así los establecimientos donde sale más barata la compra.
El índice que analiza la OCU se llama «cesta tipo» y permite obtener el mejor análisis posible de precios, pues se basa en la comparación directa de 156 productos idénticos de una marca concreta y un formato específico en comercios de toda España.
En Castilla-La Mancha, el supermercado más barato es Alcampo, del parque comercial La Abadía.
Por provincias, en Albacete destaca Alcampo, del centro comercial Imaginalia; le sigue Dia Market, del Paseo de Cuba; Mercadona, de la calle Antonio Gotor; Carrefour, del centro comercial Los Llanos; Eroski, del centro comercial Albacenter; Súper Alba, de la calle Dionisio Guardiola; Consum, de la calle La Feria; La Despensa, de la calle San Agustín; Supercor, de la calle Iris y El Corte Inglés, de la Avenida de España.
En ciudad Real el supermercado más barato es Mercadona, de la calle Inmaculada Concepción; le sigue otro Mercadona, concretamente el de la calle Santa Cruz de Mudela; por detrás se encuentra Maxi Dia, de la Avenida Europa; E.Leclerc, de la carretera Porzuna; Simply Market, de la calle José Mora; Eroski, del centro comercial El Parque Avenida Europa; Ahorramás, de la Ronda de la Ciruela; La Despensa, de la calle Toledo y Carrefour Market, de la calle Ciruela.
En Cuenca los más baratos son: Mercadona, de la calle La Hinojosa; Mercadona, de la calle Joaquín Turina; Maxi Dia de la carretera de Valencia; Eroski, del centro comercial El Mirador; Alcampo de la carretera N-400, km. 178,5; La Despensa, de la calle Diego Jiménez y La Despensa, de la calle Fermín Caballero.
En Guadalajara el más barato es Mercadona, de la calle Capitán Arenas; le sigue Hiperusera, de la calle Toledo; Mercadona, de la avenida Barcelona; Dia, de la calle Méjico; Eroski, de la Avenida del Ejército; Ahorramás, de la calle Sacedón; Supersol, de la calle Méjico; Caprabo, de la avenida Ejército y Hipercor, del centro comercial F. Plaza.
Y, finalmente, en Toledo, el más barato es, como se indicaba anteriormente, Alcampo, del parque comercial La Abadía.
A este establecimiento le siguen: Mercadona, de la avenida de Francia; Maxi Dia, de la avenida de Irlanda; Hiper Froiz, del centro comercial Puerta de Toledo; Dia, de la calle Panamá; Ahorramás, de la avenida Río Guadarrama; Covirán, de la calle Diputación; Eroski, del centro comercial Luz del Tajo; Ahorramás, de la avenida Portugal; La Despensa del Tajo, de la ronda de Buenavista; Supersol, de la calle Marqués de Mendigorría y Supercor, de la avenida de Europa.