Una familia española puede ahorrar una media de 1.063 euros al año en la cesta de la compra dependiendo del establecimiento en el que compre, lo que supone casi la quinta parte del gasto anual en alimentación de un hogar medio, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el coste de la cesta de la compra, que especifica que las cadenas más baratas para hacer la compra en Castilla-La Mancha son Alcampo y Mercadona.
En concreto, el ahorro medio se ha incrementado en un 12,3 por 100 respecto a 2018. Así, Alcobendas es la ciudad española donde más se puede ahorrar (3.554 euros) a la hora de hacer la compra y Marbella la que menos (207 euros).
El hipermercado Alcampo de Coia en Vigo se sitúa como el establecimiento más barato de España de los supermercados visitados por la OCU, mientras que por cadenas se sitúan Dani y Tifer como las más asequibles. Tres establecimientos de Sánchez Romero en Madrid (Castelló, Maurrás y Alcobendas) son los más caros, seguido de Suma, Ulabox y Sorli Discau.
Puertollano y Ciudad Real, entre las ciudades más baratas para hacer la compra
Según la OCU, las ciudades donde más barato resulta hacer la compra son Almería, Ciudad Real, Jerez de la Frontera, Palencia, Puertollano, Vigo y Zamora. Por el contrario, Palma de Mallorca y Barcelona son las más caras junto a Lleida y Madrid.
Por comunidades autónomas, Galicia y Murcia son las regiones más baratas para hacer la compra, en tanto que Cataluña y especialmente Baleares son las más caras.
El informe, que analiza casi 184.000 precios de una cesta de 244 productos de 1.225 establecimientos repartidos por todo 65 ciudades españolas e Internet.
Datos en Castilla-La Mancha
En concreto, en el caso de Castilla-La Mancha, los de Mercadona son los supermercados más baratos en Guadalajara y Ciudad Real; Alcampo en Albacete, Cuenca y Toledo; y E.Leclerc en Puertollano.
Por el contrario, los supermercados con los precios más altos son el Supercor y El Corte Inglés de Albacete, la cadena La Despensa en Ciudad Real y Puertollano –aunque con precios muy bajos comparados con el resto–, el Día Marquet de Cuenca –también con precios muy bajos–, el Hipercor y el Carrefour Express en Guadalajara, y el Supercor de Toledo.
Alcampo y Mercadona son los más baratos en la mayoría de las ciudades
Respecto a las cadenas, la mitad de las analizadas han bajado precios este año, siendo los más destacados Gadis (-2,7 por 100), Alcampo (-2,5 por 100) y Alimerka (-2 por 100), mientras que en el lado contrario se sitúa Carrefour (2,8 por 100), Supersol (2,5 por 100), Carrefour Market (2 por 100) y Eroski City (1,8 por 100) como los que más han subido en promedio sus precios.
El informe realizado por la OCU muestra que frente a lo ocurrido en otros años, en 2019 son los productos de marca los que más han subido sus precios.
De esta forma, Alcampo releva este año a Mercadona como la opción más barata para hacer la compra en España. Lo es en 31 ciudades, mientras que la cadena de Juan Roig es la más asequible en 16. «Alcampo ha superado a Mercadona porque este año ha destacado por bajar los precios, mientras que Mercadona los ha subido y se ha producido el intercambio de papeles», ha indicado el responsable técnico del estudio, Miguel Ángel Pascual, aunque ambas cadenas siguen copando los puestos más altos del ranking, que suponen los precios más baratos en la cesta de la compra.
Suben ligeramente los precios y el gasto en alimentación
De esta forma, el estudio constata que el gasto en alimentación ha subido este año un 2,6 por 100, hasta alcanzar una media de gasto de 5.113 euros, una cifra que todavía está muy alejada de la inversión que realizaban los españoles antes de la crisis. «Las familias españolas tienen todavía heridas de guerra de la anterior crisis. No nos hemos recuperado», ha indicado la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu.
Los precios este año se han elevado en un 0,3 por 100, un incremento modesto en comparación con la inflación en ese periodo que fue del 0,8 por 100. Así, en los 244 productos analizados predominan subidas (55 por 100) frente al 45 por 100 de productos que bajan su precio medio.
El informe muestra que el producto que más ha bajado el precio es el aceite, que registra una caída de más del 27 por 100, seguida por fresones (-12,5 por 100), y calabacines (-11,3 por 100), mientras que los que han subido precios son cebollas (+44 por 100), patatas (+29,8 por 100) y la carne de conejo (+11 por 100).