El equipo de Gobierno de PP y CxA ha logrado reducir la deuda viva del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en cerca de cinco millones de euros en los últimos dos años, convirtiendo a esta localidad, según fuentes del Ministerio de Hacienda, en el municipio de toda Castilla-La Mancha que más ha hecho descender su deuda municipal, informan en nota de prensa.
El alcalde de Alcázar, Diego Ortega, ha recordado que el concepto de deuda viva hace referencia a lo que un Ayuntamiento debe a las entidades financieras por préstamos concedidos. Al finalizar 2011, año de la llegada de PP y CxA al Gobierno municipal, la deuda viva dejada por el PSOE en el Consistorio alcazareño ascendía a más de 20,3 millones de euros, mientras que con fecha 31 de diciembre de 2013 la deuda se redujo en 4,9 millones, siendo en la actualidad de 15,4 millones de euros.
Esto supone que «en sólo dos años de legislatura, el actual equipo de Gobierno ha reducido la deuda en un 24 por 100, casi una cuarta parte, mientras que a lo largo de 2014 y 2015 se espera que quede reducida a la mitad. Con este ritmo, Ortega manifestó que a lo largo de la próxima legislatura PP y CxA serían capaces de eliminar la deuda viva por completo».
Por otra parte, el alcalde alcazareño subrayaba que, según el ránking nacional, «en 2008 Alcázar de San Juan ocupaba el puesto 140 entre los municipios más endeudados de España, y el sexto en Castilla-La Mancha. En 2013, sin embargo, Alcázar pasó al puesto 291 de España y 15 de la región».