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viernes, 22 de noviembre de 2024
Unicaja alerta de que están suplantando su identidad.
Unicaja ha sufrido durante los últimos meses varias suplantaciones de identidad.
- 16 junio 2022 - Toledo

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha detectado una campaña de envío de sms fraudulentos y de correos electrónicos que suplantan a la entidad financiera Unicaja Banco o Liberbank para robar datos bancarios.

El objetivo es que sus clientes accedan a un formulario y proporcionen sus datos de carácter personal y claves bancarias.


En dichos correos se utiliza como excusa un acceso no autorizado en su cuenta online para que los usuarios verifiquen sus credenciales, ha informado este jueves el Incibe en un comunicado.

Un sms que solicita información

Los sms detectados en esta campaña maliciosa se identifican con mensajes, que están recibiendo algunos usuarios, avisándoles de que su cuenta ha sido bloqueada por un inicio de sesión sospechoso, solicitándoles verificar su información a través de un enlace.

De hecho, la propia compañía alertó en sus redes sociales de lo que estaba ocurriendo: «Has recibido un SMS como éste? ¡No pinches el enlace!  Es fraudulento».

 

No se descarta que se puedan estar utilizando otros mensajes de características similares, como por ejemplo que la cuenta ha sido desactiva temporalmente por seguridad.

Si los usuarios pulsan sobre el enlace, accederán a una página web fraudulenta que suplanta a la de Unicaja Banco.

Nunca solicita datos por sms

Unicaja Banco está notificando a sus usuarios de banca online también vía sms diciéndoles que ellos nunca solicitaran los datos de sus clientes y advirtiéndoles de que no se trata de publicidad.

Los correos electrónicos detectados que suplantan a Unicaja Banco tienen como asunto ‘Actualización del estado del cliente’ u otros similares.

En la comunicación se informa al usuario que su solicitud bancaria esta prevista que expire próximamente y, que es necesario que se conecte para renovar su activación y poder usar sus servicios en línea.

Más de 150 clientes estafados

Más de 150 clientes de la antigua Liberbank han visto vaciadas sus cuentas en los últimos días al ser víctimas de piratas informáticos que han aprovechado las culminación del proceso de fusión con Unicaja para hacerse con sus credenciales de banca electrónica, según ha denunciado hoy la Unión de Consumidores (UCE) de Asturias.

Unicaja Banco culminó el pasado 22 de mayo la integración tecnológica y operativa de Liberbank para permitir a los clientes procedentes de la entidad asturiana, en la que se integró en Banco Castilla-La Mancha (la antigua CCM), operar a través de todos los canales de la primera.

Los trabajos permitieron la integración plena desde el punto de vista tecnológico, comercial y operativo, y dio como resultado una plataforma unificada con la que se ha dado por terminado el proceso de fusión iniciado hace un año por ambas entidades.

Así, desde finales de mayo, la banca digital con origen Liberbank a través de web ha quedado redirigida automáticamente a la página de Unicaja Banco.

El apagón digital de Liberbank y la creación de esta plataforma unificada fue aprovechada por los priratas informáticos para enviar mensajes a ordenadores y teléfonos móviles de clientes de Liberbank en los que, haciéndose pasar por el banco, pedían que procediesen a actualizar los datos de su cuenta bancaria.

Estos mensajes imitaban perfectamente el diseño, apariencia, y logos utilizados por la entidad bancaria para comunicarse con sus clientes, según la denuncia de la UCE-Asturias, que ha informado que de esta forma ha habido clientes a los que les han llegado a sustraer cerca de 40.000 euros.

Para esta organización, es «impresentable» que Unicaja se desentienda de las reclamaciones que están haciendo los afectados por esta oleada de estafas y que considere que se debe a una actitud negligente de los usuarios «cuando no hay medidas de seguridad rigurosas».

UCE-Asturias considera que el banco podría estar ocultando que la entidad ha sido «hackeada» y que se ha accedido a dados de sus clientes, pero que no lo comunica a éstos ni a las autoridades «para evitar más daños».

Según los datos que maneja la UCE, en Gijón tienen constancia de que han sido sustraídos de esta forma más de 200.000 euros, mientras que entre clientes de Avilés la cantidad supera los 76.000.

No obstante, la UCE considera que pueden ser cientos los que se hayan visto afectados por esta práctica fraudulenta y que debe ser Unicaja quien proceda a «la restitución inmediata de las cantidades sustraídas a sus clientes, porque en ningún momento actuaron con negligencia e irresponsabilidad».

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