El pistacho y la almendra son dos de los frutos secos que se cultivan en Castilla-La Mancha y que tienen propiedades beneficiosas para la salud.
Al hablar de los frutos secos en Castilla-La Mancha las miradas se van a la almendra y al pistacho. En el primer caso, la región es la segunda comunidad autónoma en facturación de almendra (con 67.618 hectáreas dedicadas a este cultivo según el Ministerio de Agricultura) después de la Comunidad Valenciana, según el estudio sectorial realizado por Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha.
En el conjunto de frutos secos, Castilla-La Mancha esla cuarta comunidad por detrás de Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía en cuanto a facturación se refiere.
En la región, Albacete es la principal productora de frutos secos, con una producción total anual media de 7.000 toneladas.
Por otra parte, el cultivo del pistacho continúa creciendo. En este sentido, se destina al mismo unas 3.700 hectáreas y la producción rondó las 2.000 toneladas en 2012, según los últimos datos disponibles por el Ministerio de Agricultura.
El peso del pistacho castellanomanchego dentro de la producción nacional es notable si se tiene en cuenta que en dicho año la producción nacional alcanzó las 2.600 toneladas.
Los expertos destacan de estos frutos secos sus beneficios saludables gracias a ser ricos en calcio,magnesio, potasio o hierro. De hecho, en el caso del pistacho puntualizan los efectos positivos sobre la tensión arterial o para controlar el estrés y la ansiedad.