domingo, 24 de noviembre de 2024
07/03/2012junio 14th, 2017

El diputado nacional del PSOE por Toledo Alejandro Alonso ha analizado con UPA los problemas actuales del sector agrario que se centran principalmente en cuatro puntos: los precios a los que se venden los productos y lo que recibe el agricultor por ellos, la PAC, la subida del precio del gasóleo y la sequía.

Sobre el primer punto, Alonso considera fundamental apostar por una ley que fortalezca la capacidad negociadora del agricultor, que le permita negociar los precios porque, si depende de la ley de la oferta y la demanda, siempre beneficia al más fuerte.


Una norma donde se garantice que las relaciones comerciales se establezcan siempre por contrato y donde se tenga en cuenta también los costes de producción a la hora de fijar los precios.

Alonso recuerda que el Gobierno de Zapatero ya presentó un texto en este sentido y pide que en tres meses se presente una norma con la que se logre equilibrar la cadena alimentaria. Asimismo, ha matizado que “puesto que el trabajo está hecho, que no decaiga”, porque en ese texto se incluyen “fórmulas para fortalecer la capacidad negociadora”.

Por otra parte, ha pedido que se convoque la mesa de la sequía y que comparezca el ministro Miguel Arias Cañete para informar sobre ello.

EL PRECIO DEL GASÓLEO

Un precio histórico. Así ha calificado Alejandro Alonso el actual valor del gasóleo (1,38 euros por litro) que le ha llevado a preguntar al ministro de Agricultura si va a tomar algún tipo de medida al respecto.

“Lamentablemente solo van a hacer un seguimiento de precios”, comentaba Alonso, quien recordaba que en 2008, cuando el precio se situó en 1,32 euros el litro, el Gobierno de Zapatero tomó medidas que beneficiaban a los agricultores.

(Visited 15 times, 1 visits today)