Un centenar de funcionarios han acampado a las puertas de la Consejería de Educación en Toledo. La idea era encerrarse en la Consejería, pero tras las amenazas recibidas por parte de la Junta de abrirles expediente, según fuentes sindicales, han decidido dormir al raso. Mañana, 26 de julio, la acampada la trasladarán a la Consejería de Administraciones Públicas.
Los representantes sindicales de los funcionarios han asegurado que solo pararán sus medidas de presión cuando el consejero de Administraciones Públicas, Leandro Esteban, dé la orden por escrito de anular la instrucción en la que se propone el cese del 80 por 100 de los interinos.
Si no llega dicho documento, el consejero estaría «mintiendo y solo le queda dimitir», igual que «el director de la función pública», comentaba Gustavo Fabra (STAS), quien comentaba que «esto no es serio» y que no van a permitir este espectáculo.
«Se nos ha amenazado», «se han cerrado puertas de emergencia»… «Si siguen así, no vamos a parar», porque «somos trabajadores públicos y velamos para que esto siga funcionando».
Se temen que todo derive en «una quiebra técnica de los servicios públicos», porque «los interinos no sobran», comentaba Miguel Guerra (UGT), quien explicaba que pueden quedar servicios bajo mínimos e incluso que no se puedan prestar. Como ejemplo ponía el de dependencia, protección a menores o familia.
Guerra puntualizaba que «así no se hacen las cosas» y consideraba que todo está siendo un «atropello contra el empleo público de la región».
«EL COMPROMISO CON LA LEY, NO CON LAS ÓRDENES»
Por su parte, Ramón González recordaba a los funcionarios, jefes de servicios… que cuando «aprobaron la oposición adoptaron el compromiso de respetar la Ley y no las órdenes». Así de contundente se ha mostrado tras comprobar que también «en Agricultura las puertas de emergencias estaban cerradas».
Desde Encastillalamancha se ha pedido a la Junta una confirmación sobre el asunto de las puertas de emergencia, pero al cierre de esta información aún no se había obtenido ninguna respuesta.
González aseguraba que «esto va a acabar cuando el Gobierno regional quiera que acabe».
Los representantes sindicales han recordado que ya han cesado 1.000 interinos de la Administración regional y estiman que ahora están en juego otros 1.000 puestos.
Las acampadas de Toledo estaban junto a la Consejería de Educación, en los servicios periféricos de Agricultura y en la plaza de San Juan de los Reyes.
PINCHE EN LA IMAGEN SUPERIOR Y VERÁ LAS FOTOS.