La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, ha destacado hoy que la institución que preside «es la que más ha reducido su endeudamiento de toda Castilla-La Mancha con fecha 31 de diciembre de 2013, según datos del Ministerio de Hacienda».
«Desde que llegamos a la Diputación hemos reducido en 105 puntos la deuda, pasando de 166 por 100 al 60 por 100, ha señalado Guarinos, quien ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa de balance de los tres años de legislatura del Equipo de Gobierno de la institución provincial, acompañada de todos sus miembros.
Este esfuerzo para reducir, 70 millones de euros, se ha realizado, según Guarinos, «sin que ello suponga sacrificar la inversión y con remanente positivo y superávit en las cuentas de la institución».
En este sentido, ha destacado los 22 millones de euros destinada a inversiones en los municipios de la provincia, «el mejor plan de empleo porque eso sirve para ayudar a las empresas a mantener el empleo y ampliar contrataciones».
A nivel de inversión y ejecución de infraestructuras, más en concreto del Plan provincial de Carreteras, la presidenta provincial ha asegurado que «hemos ejecutado 894 kilómetros de carreteras en tres años mientras en los tres últimos años de la legislatura pasada sólo se ejecutaron 325, lo que supone el doble».
Ha destacado, además, que «en 2013 fue el primera año que se ejecutó toda la anualidad prevista de estas obras en tiempo».
Dicho Plan se encuentra al 65 por 100 de ejecución y se espera que llegue al 80 por 100 al final de legislatura, dentro de un año.
Por otra parte, ha destacado la transferencia de 12,5 millones de euros en concepto de anticipo de liquidación de tasas a los ayuntamientos de los municipios «que hemos realizado en el mes de marzo, cinco meses antes que el anterior Gobierno provincial».
La presidenta de la Diputación ha insistido en que la línea de gestión no ha variado respecto a pasadas legislaturas, basada «en más austeridad y más eficacia y eficiencia» para atender con mejores servicios a los pueblos de la provincia.
«EL PARQUE DE BOMBEROS DE SACEDÓN ES UNA PRIORIDAD»
Respecto al Consorcio de Bomberos, ha indicado que todas las administraciones han saldado sus deudas que ascendían a dos millones de euros en 2011 y en cuanto a la construcción del Parque de Bomberos de Sacedón ha indicado que «es una prioridad» pero «no vamos a construir una infraestructura para que se deteriore y lo haremos cuando se pueda poner en funcionamiento de inmediato».
En cuanto a la banda provincial, Guarinos ha señalado que los 20 músicos actuales que la integran ya han iniciado los ensayos y en breve «sacaremos 16 becas» para completar el resto de los integrantes.
Por último, ha recordado las inversiones en infraestructuras hidraúlicas y servicios sociales con convenios con Cáritas, Accem y Proyecto Hombre, entre otros.