“¡¡¡Madre mía!!! Si te dijera lo que hemos sufrido personalmente con Elcogas…! ¡No te lo creerías! ¡Horas, horas y horas…! Horas que hemos quitado a la familia y que es lo que más lamento, pero vimos que teníamos que hacerlo, apostamos por este proyecto, que era un proyecto único en Castilla-La Mancha… El conflicto más duro de mi vida sindical ha sido el de Elcogas, creo que ha sido ‘el conflicto’ en Castilla-La Mancha”. Así se manifiesta Ángel León, secretario general de la Federación de Industria de CC.OO. en Castilla-La Mancha, una federación de 15.000 afiliados y una de las partes más importantes de su sindicato en la región.
Nacido en Albacete hace 51 años, «creció» en la organización sindical más poderosa de CLM, pero nada de lo que hizo anteriormente tiene comparación con lo vivido en Elcogas. Le tiembla la voz en algunas frases cuando lo recuerda, se remueve en la silla y se indigna mientras reclama que quizás el sector eléctrico debería volver a ser público y se acabó.
Afiliado a Comisiones Obreras, León, fue el hombre de CC.OO. en Elcogas, un conflicto que se prolongó dos años tratando de impedir el cierre decretado con la llegada de José Manuel Soria al Ministerio de Industria, Turismo y Energía. León piensa que otro gallo nos hubiera cantado con otro ministro, culpa de pasotismo a María Dolores de Cospedal en el asunto y de lavarse las manos a las eléctricas que se sentaban en el Consejo de Administración.
Su federación acaba de presentar un estudio que demuestra que Castilla-La Mancha es una potencia regional en la industria aeronáutica, sabe que no se puede pedir la luna cuando se negocia un convenio, pide innovación a las empresas y repite sin cesar que la falta de formación es una de nuestras debilidades para el crecimiento del sector industrial. Ése es su empeño, que Castilla-La Mancha base su modelo económico en la industria, como apuesta lenta, pero segura de crecimiento y empleo.
15 años de técnico/mecánico en una empresa de automoción de Albacete, en el año 2000 fue elegido responsable provincial del Minerometal de CC.OO. en Albacete, 4 años más tarde secretario provincial de la Federación de Industria y regional en 2011. Desde entonces, apenas le queda tiempo para sus aficiones, entre las que destaca “viajar y conocer otras culturas y tradiciones”.
Con Ángel León hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es que publicaremos mañana y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.
EL PEOR ENEMIGO DE LA INDUSTRIA
Comenzamos hablando de la industria: Partidos e instituciones se han dado golpes en el pecho prometiendo cambiar el modelo productivo, carcomido por la especulación y por la estacionalidad, pero lo cierto es que por ahora… (Acabe la frase)… ¿El peor enemigo para que España en general y CLM en particular sean potencias industriales…? ¿Cómo hacemos de CLM una región industrial si ha desaparecido el 25 por 100 del tejido empresarial con la crisis, las grandes empresas son una anomalía del terreno y las medianas una excepción? Atentos a sus respuestas, mañana.
Otro problema del sector industrial es la deslocalización: ¿Hay antídoto contra este problema para que algunas empresas no lleguen, cojan el dinero de nuestros impuestos y luego salgan corriendo en pocos años? ¿Cuáles son nuestras debilidades y fortalezas en el sector aeronáutico…?
LAS CANAS DE ELCOGAS
Cambiando de tema… De las canas que tiene, ¿cuántas se las debe a Elcogas…? ¿Qué fue lo peor? ¿Cuándo entendieron que no había manera de salvar Elcogas…? ¿Alguna vez se ha arrepentido de los días, las noches y las horas empleadas por su sindicato en este conflicto para, al final, no conseguir el propósito?
Y, como no solo de Elcogas vive el sindicato, abordamos otras citas de la agenda sindical: Viene de camino la negociación de un nuevo convenio colectivo de Geacam… ¿Nos preparamos para ríos de tinta…? Los sindicatos dicen que quieren volver a 2011, pero ni hay los mismos recursos ni la situación era real, porque muchas cosas que había en 2011 no se pagaban… Se proponen negociar el convenio del campo ¿Cómo se llevan con las organizaciones agrarias…?
¿Se ha quedado con las ganas de decirle algo a alguien a la cara…?
Las respuestas, mañana.