El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, ha considerado que la solución al desempleo pasa por que los empresarios, sobre todo las pymes y los autónomos, tengan facilidades para contratar, con lo que se creará «no empleo ficticio, sino real».
En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su participación en el «Desayuno con …», organizado por la Fundación Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Talavera de la Reina-Toledo, Nicolás ha expuesto que, a su entender, el Plan de Empleo de la Junta de Comunidades es «empleo ficticio», aunque ha matizado que los empresarios no se oponen al mismo, sino que «simplemente no lo vemos».
«La capacidad de generar empleo tiene que venir de la empresa privada«, ha afirmado Nicolás, quien ha explicado que a su entender el plan de empleo creará puestos de trabajo ficticios porque «cuando un ayuntamiento contrata a cien personas para hacer unas labores, una de dos, o esas personas que estaban realizando eso antes pasan a hacer otra cosa o son cosas que no se estaban haciendo antes, con lo que no eran necesarias».
En cualquier caso, ha recalcado que los empresarios no se oponen al plan de empleo y apoyan que se dé «un subsidio a una persona que tiene la necesidad de tenerlo».
Además, ha propuesto que para «dar con la tecla para que las pymes y los autónomos contraten» se debe «dejar un margen» para que los empresarios puedan hacerlo.
Ese margen pasa, a su juicio, por «aumentar el caudal de gasto de los trabajadores» que, según ha afirmado, tendría «dos efectos inmediatos», por un lado «una mayor motivación que siempre sería bueno para la competitividad de la empresa» y, por otro, «una mayor capacidad de gasto, que sería bueno para recuperar el mercado interno».
Por otro lado, ha sostenido que si los empresarios tuvieran «menos presión fiscal y menos presión de cotizaciones sociales, se podría destinar esa parte no a mayor beneficio de las empresas, sino a mayor incremento salarial».
Así, ha detallado que la propuesta de la patronal pasa por «reducir el margen de beneficios» de los empresarios para «poder pagar más salarios», si bien ha insistido en que ese aumento de la capacidad adquisitiva de los trabajadores debe de ir acompañado de «una serie de reducciones de cargas impositivas y de cotizaciones sociales que literalmente tienen ahogados» a los empresarios.
Con todo, ha defendido que la economía castellanomanchega «es competitiva, sin duda».
Además, para abordar cómo se refleja la recuperación en las empresas de la región ha comparado la economía con carne congelada.
De esta forma, ha explicado que «cuando a una familia que ha pasado necesidades les llega un kilo de carne congelada, todo el mundo en esa casa tiene hambre y necesita comer carne, pero está congelada y eso lleva un proceso, porque hasta que la carne no se descongele no se la van a poder comer».
«La están viendo, ya está aquí, sé que voy a comer, pero no sé cuándo, porque se tiene que descongelar. Y en esa situación estamos con la macroeconomía, todo el mundo la ve que está, pero no acaba de llegar a la pymes y a la creación de empleo», ha indicado Nicolás, también presidente de la Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto).
Este desayuno informativo ha estado organizado por el CEEI de Talavera de la Reina-Toledo, con el patrocinio de Liberbank.