El presidente de la patronal empresarial de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha puesto hoy como ejemplo la dedicación de los empresarios y trabajadores chinos y ha insistido en que la única salida a la crisis es trabajar más y ganar menos.
Nicolás ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar en el foro empresarial hispano-chino que se ha celebrado en Talavera de la Reina, un encuentro en el que han participado representantes de todos los sectores, en especial del alimentario.
Un foro en el que el presidente de Cecam ha opinado que «no estamos tan mal», pese a la «escasez de liquidez tremenda» y a una deuda superior a «lo que podemos pagar», y ha pronosticado una mejora de la economía en el último trimestre del año.
«Pero hay que trabajar más, todos ganaremos menos, nos guste o no nos guste. Cuando dije esto al principio de la crisis se me echaron encima, pero es que no hay otro secreto: de una crisis se sale trabajando más y ganando menos, no hay otra salida que esta», ha manifestado.
En su argumentación previa, el dirigente empresarial ha subrayado la diferencia entre los empresarios y trabajadores chinos y los españoles «son las diferentes horas que cada uno echa a su negocio o a su trabajo; Y no hay más, no hay más truco».
«Ellos son incansables trabajadores y nosotros, no es que no lo seamos, sino que durante unos años nos hemos relajado mucho», ha opinado Nicolás, para quien la receta es «volver un poco a la cultura de nuestros abuelos, que fueron capaces de levantar de la nada auténticas empresas en España»
Ha destacado que, ante todo, fueron capaces de hacer muchas cosas sin medios y, ahora, en una situación en la que no hay recursos económicos, «tenemos que darle a la imaginación y sobre todo a la colaboración».
«Tenemos que encontrar quien nos ayude en los distintos sitios y pensamos que, en China, estos que hoy están aquí, nos pueden ayudar mucho», ha manifestado. En el foro también ha intervenido el alcalde de Talavera, Gonzalo Lago.