Acompañado por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y por el presidente de CEOE Cepyme, Jesús Terciado, Ángel Nicolás tomó la palabra para lamentar que cinco años después del inicio de la crisis todo sigue igual de mal para que las empresas puedan desarrollar su trabajo.
En este sentido, puso como ejemplo la falta de crédito para las empresas y recalcó como muy negativo el dato de que desde 2009 la financiación a las empresas no ha parado de bajar mientras que la de las administraciones públicas no ha parado de subir.
Son los datos que ayer mismo dio a conocer el Banco de España y que el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha ha recordado durante su intervención en la gala de entrega de los Galardones Empresariales de Cecam, que cumple este año su 30 aniversario.
«Nos enfrentamos a momentos de especial dificultad, pero estamos convencidos de que podemos salir con el esfuerzo de todos y de esto sabemos mucho los empresarios, que hemos sido los primeros en acometer sacrificios en nuestras empresas», dijo Nicolás.
El líder de la patronal castellano-manchega insistió en que «la situación hoy para muchas empresas es de dificultad para mantenerse a flote por falta financiación, falta de consumo e impagos. Cinco años después de la crisis seguimos sufriendo los mismos problemas y se acaba el tiempo» para las empresas, cada vez más debilitadas por la acumulación de enormes dificultades año tras año.
«Insisto en que es necesario que las medidas concretas que se tienen que adoptar se vean implantadas, especialmente las relacionadas con el sector financiero. El Banco de España publicaba ayer los datos de financiación bancaria a las empresas», que revelan «que se lleva reduciendo ininterrumpidamente desde 2009 mientras crece, también ininterrumpidamente la de las administraciones públicas en los últimos cuatro años».
Nicolás se mostró partidario de «la necesidad de control de las cuentas públicas» y recordó que en la patronal regional «apoyamos sin fisuras los objetivos de déficit de Gobierno de España y de CLM». Cecam considera necesaria la austeridad de las administraciones públicas y, en este sentido, de las políticas «por la vía del ajuste de los gastos y no del incremento de la tributación».
«Esfuerzo y espíritu incansable» son las señas de identidad «del empresario de CLM», en palabras del presidente de Cecam, Ángel Nicolás, quien definió al empresario como «el verdadero motor del desarrollo económico y un elemento decisivo de innovación y progreso de una sociedad» y recordó que «el tejido empresarial de CLM es en un 98 por 100 pequeñas empresas».
Nicolás agradeció la presencia de la presidenta Cospedal, que interpreta como un gesto de apoyo a la figura y la labor del empresario y definió la cita anual con los galardones empresariales como el intento y el deseo de afianzar la labor del empresario en su entorno».
La gala de entrega de premios fue presentada por Lorena G. Díaz, conductora del programa «Castilla-La Mancha despierta», de Televisión CLM.