El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha defendido hoy el trabajo desempeñado por el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, pues, cuando los empresarios le han llamado, «siempre ha estado ahí, siempre ha dado la cara».
Nicolás se ha pronunciado así respecto a las peticiones de dimisión de Esteban por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que obliga a la Junta a readmitir a unos 400 interinos despedidos y a pagarles lo que habrían cobrado desde agosto de 2012.
El presidente de los empresarios toledanos y castellanomanchegos, a preguntas de los periodistas tras presentar un programa de ayuda a las Pymes, ha recordado que «los empresarios, en más de 30 años de historia como organización empresarial, jamás han pedido la dimisión de ningún miembro del Gobierno, sea quien sea».
«Nosotros no estamos aquí para tumbar gobiernos, sino para ayudar a esos gobiernos a que en Castilla-La Mancha podamos vivir un poquito mejor», ha argumentado.
En el caso de Esteban, ha defendido: «Está siempre atento a las demandas empresariales y nunca ha rehuido una reunión, recibirnos, no solo para lo bueno, también para lo malo, porque hemos ido con muchas quejas. Siempre ha estado ahí, siempre ha dado la cara, y con nosotros siempre ha buscado la mejor solución».
En cuanto al fondo del asunto, Ángel Nicolás ha indicado que, «alomejor los despidos hay que hacerlos con arreglo a la ley» y que esa normativa legal «lo que hay que hacer es adaptarla a las necesidades de las personas».
Sobre si el Ejecutivo regional debe recurrir la sentencia, ha respondido que los empresarios no se meten «en esos asuntos, en esos vericuetos de las administraciones públicas».
«LA SOLUCIÓN QUE TENGA QUE ADOPTAR LA JUNTA, LA ADOPTARÁ»
«La solución que tenga que tomar la Administración Pública la adoptará», ha subrayado Nicolás
En cualquier caso, ha indicado que desde 2007 las empresas viven una situación en la que el empleo en las empresas ha ido mal, se ha tenido que destruir empleo para poder de esa manera sacar a flote a algunas empresas.
A su juicio, la regularización del mercado laboral es una cuestión que España «sigue teniendo pendiente».
«España sigue siendo un país que consume el 40 por 100 de todos los recursos que ingresa vía Estado-Autonomía y es una cifra que tendremos que seguir revisando», ha razonado el presidente de la patronal castellanomanchega, quien ha agregado: «No sé si la solución pasa por despedir o por hacer los trabajos de una manera más eficiente».
En todo caso, ha justificado que «en lo que compete a la empresas privadas nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer, con gran dolor, por parte de todos, pero ahí están los resultados».
«Vamos sobreviviendo, sacando la cabeza, pero evidentemente no se pueden aguantar, no nos cuadran, los costes de administración que tenemos para los servicios que se dan», ha finalizado.