sábado, 23 de noviembre de 2024
recuerda el caso de agustín conde 11/04/2013junio 13th, 2017

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha opinado que el decreto-ley aprobado por la Junta de Andalucía sobre expropiaciones a los bancos e inmobiliarias es un «atraco», mientras que el escrache le parece «un delito» escondido bajo un «título».

Nicolás ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas sobre ambos temas durante la firma de un convenio de colaboración entre la Federación Empresarial toledana (Fedeto) y Mapfre en materia de seguros sanitarios.


Respecto al decreto andaluz que incluye sanciones de hasta 9.000 euros a bancos e inmobiliarias que no alquilen viviendas vacías y la expropiación de casas, ha considerado que se trata de «un ataque frontal y una imposición a la propiedad privada».

«Me parece una cosa tan negativa como el hecho de que asalten los supermercados de esta u otra marca para que la gente coja los productos, me parece un atraco», ha afirmado el presidente de la patronal castellanoamanchega, quien ha recordado que España es un país que en el siglo XXI ha optado por un modelo de convivencia basado en el derecho.

Así, ha apuntado la necesidad de que, si se quiere «cambiar el modelo, se sepa y se tenga la posibilidad de saber a quién se vota y con qué modelo» van a actuar.

Nicolás ha insistido en que «hay cosas que sobran», como también «los acosos que se están produciendo de manera permanente».

A su juicio, el escrache es «una manera de poner un título a un delito, tipificado en el Código Penal, que es el acoso y la amenaza».

El presidente de Cecam ha manifestado que el primer recuerdo que tiene de esta práctica fue el acoso que sufrió el actual diputado del PP Agustín Conde cuando estaba al frente de la Alcaldía de Toledo, tras un conflicto con la Policía Local.

Los hechos ocurrieron, ha relatado, cuando al salir Conde de su domicilio con sus dos hijos para llevarles al colegio, que «podrían tener entre 2 y 4 años», su coche fue acorralado por un grupo de policías locales, que «aporrearon los cristales», mientras que los niños estaban «aterrorizados».

«Este tipo de cosas está tipificado y no se deberían consentir, pero hacia nadie», ha aseverado.

SORPRENDIDO POR EL BAJO NÚMERO DE OFERTAS RECIBIDAS PARA EL REMONTE DE TOLEDO

Por otro lado, Ángel Nicolás se ha mostrado sorprendido por «el bajo número» de empresas (17) que se han presentado al concurso para ejecutar las obras del remonte de Safont, cuando la media hace unos años era de 40.

Nicolás, que se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas durante la firma de un convenio de colaboración con Mapfre, ha advertido al respecto: «quizá es que no hay muchas empresas que están en condiciones de afrontar una obra así».

En la convocatoria del Gobierno regional para terminar esa obra iniciada en la pasada legislatura y posteriormente paralizada, se incluyó como requisito que la adjudicataria de las obras tenga una facturación anual en cada uno de los tres últimos años superior al 250 por 100 del importe de licitación, que es dos millones de euros.

El presidente de Fedeto ha recordado que, hace unos años, cuando la Junta sacaba a concurso una obra, había un media de 40 e incluso 50 empresas que presentaban sus ofertas «en cualquier tipo de licitación».

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre los datos que dio a conocer el INE que sitúan a Castilla-La Mancha entre las regiones con mayor creación de empresas, Nicolás, que también preside la patronal regional, ha advertido de que, si bien ese dato es cierto, también lo es que todavía se destruyen más empresas que las que se constituyen.

Ha sido preguntado por la treintena de despidos en el call center toledano Atento, que heredó parte de la plantilla de Teletech, y, aunque no ha querido profundizar al respecto, ha afirmado que «el futuro de España y los españoles está en las pequeñas y medianas empresas y en los autónomos».

(Visited 35 times, 1 visits today)