lunes, 25 de noviembre de 2024
jornada sobre exportación 12/12/2012junio 13th, 2017

Las organizaciones empresariales realizaron una jornada informativa a la que asistieron unas 40 personas con el fin de aportar claves e información a las empresas conquenses para que se atrevan a exportar, para colocar sus productos y servicios.

La Confederación de Empresarios de Cuenca y AJE Cuenca han puesto en marcha una jornada informativa con el fin de aportar claves e información para que las empresas de la provincia coloquen sus productos en el exterior ante la caída de la demanda interna.


La iniciativa titulada ‘Internacionalización en la Empresa’ ha contado con la colaboración de Emprende + y el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, y el patrocinio de la Diputación Provincial y el Banco CCM.

Esta jornada contó con las aportaciones del presidente de AJE Cuenca, David Peña, y el director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), que realizó una exposición sobre los ‘Apoyos del Gobierno Regional para la iniciación de las pymes en la exportación’.

Posteriormente, el CEO de Amaranto Consultores, Luis Miguel Vindel, habló sobre ‘La internacionalización ya no es una opción, situación y posibilidades del sector tecnológico en el mercado asiático’ y el director gerente de Ajoescar, Antonio Escudero, habló sobre la experiencia de su empresa en el sector agroalimentario.

El presidente de AJE Cuenca, David Peña, apuntó que este tipo de iniciativas son útiles, «pues el mercado interior por desgracia está cayendo y vemos como una posible alternativa el poder acceder a otros mercados porque entendemos que los productos que tenemos sí que son buenos y lo que hay es que encontrar unos buenos nichos de mercado fuera de nuestras fronteras».

Por su parte, el secretario general de CEOE Cepyme Cuenca, Ángel Mayordomo, animó «a los empresarios a que miren al comercio exterior como una herramienta a su alcance para poder mejorar sus datos de comercialización y que no tengan miedo a la hora de tomar este tipo de decisiones, que cuente con la Confederación de Empresarios, con AJE y con el IPEX. Entendemos que estas decisiones son complicadas, pero para eso estamos nosotros en las organizaciones, para ayudarles a encontrar las fórmulas más adecuadas para salir al exterior. Tienen un producto con mucha calidad, simplemente necesitan la ayuda necesaria».

LOS MERCADOS

El director del IPEX, Ángel Prieto, señaló que «estas acciones son importantes porque permiten que empresas todavía jóvenes se planteen la internacionalización, sobre todo desde sus primeras etapas, lo que va a redundar en una mejora de sus capacidades y de su competitividad».

Prieto señaló que «el sector agroalimentario está aguantando muy bien a nivel internacional, está aguantando bien la crisis, pero me gustaría destacar todas aquellas empresas que han hecho los deberes, son competitivas y tienen una posición de fuerza a la hora de aportar valor añadido en un mercado, están funcionando, no me limitaría solamente a un sector».

Asimismo señaló que «dos tercios de nuestras exportaciones van a la unión europea, es lo que pasa en España y el resto de Europa, pero la situación económica en Europa no es la mejor posible, hay otras zonas del mundo que sí se están desarrollando mucho más y estamos animando a nuestras empresas a que vayan, ahí estamos hablando del sudeste asiático y siempre Estados Unidos, que está en crisis y crece al 2 por 100, y países en Latinoamérica como Perú, Colombia o Chile».

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