La empresa toledana Nutrave, situada en la localidad de Bargas, es el resultado del trabajo impulsado por la tercera generación de varias familias con una dilatada experiencia en la creación y gestión de empresas agroalimentarias, tanto en el sector avícola de carne como de puesta.
Nutrave facturó en 2010 unos 22,2 millones de euros, según los datos facilitados por Iberinform, lo que la sitúan muy por encima de la media de la facturación de las empresas de Toledo, que está en 1,7 millones de euros.
La empresa se constituye en el año 2002 como industria cárnica para el procesado integral de aves, que en la actualidad ha conseguido consolidarse a nivel nacional y llegar a tener presencia en otros mercados como Europa, Asia y África. De ahí que sus productos lleguen hasta China, Vietnam, Hong Kong, Rusia, Gabón, Togo, Ghana…
Nutrave cuenta con 20.000 metros cuadrados de instalaciones y 10.000 metros cuadrados edificados sobre los que se concentra una tecnología vanguardista destinada a zona de recepción de aves vivas, sacrificio, desplumado y eviscerado, túnel de oreo de canales evisceradas, sala de pesado y centro de clasificación, sala de despiece y zona de productos elaborados de carne. Además de salas de embandejado, cámaras de conservación de refrigerado, túneles y cámaras de conservación de congelación; y por último, zona de picking, sala de expediciones y muelle de carga.
Todo ello se traduce en una capacidad máxima actual de sacrificio de 250.000 aves por semana en un solo turno de sacrificio, lo que equivale a 13 millones de aves anuales.
De los más de 160 trabajadores que Nutrave tiene en plantilla, el 45 por 100 son inmigrantes. La razón es muy sencilla. Tal y como explica el gerente de la empresa, Humberto Carrasco, en el momento en el que se puso en marcha la fábrica había muy poca gente que quería trabajar en el sector cárnico. En aquellas época se preferían otros sectores más rentables, como la construcción.
Sin embargo, encontró a buenos profesionales, eso sí, de 12 nacionalidades diferentes, hubo un momento en el que había trabajadores de hasta 18.
El idioma no es un problema, porque aprenden muy rápido español. En esto, «son más hábiles que nosotros».
FACTURACIÓN, EN AUMENTO
El volumen de facturación de los últimos ejercicios ha sido de 17,58 millones de euros en 2008; 21,45 millones en 2009; 22,25 millones en 2010; 27,07 millones en 2011 y estiman que acabarán 2012 con 32 millones de euros.
Un aumento a pesar de la situación económica nacional, que se entiende si se tiene en cuenta que el consumo de la carne de pollo no ha caído, incluso en tiempos de crisis aumenta porque «es una carne extraordinaria» además de ser «la proteína más barata», indica Carrasco.
Precisamente ante la crisis, Carrasco señalaba que «no hay que amilanarnos». En el caso de Nutrave plantan cara a la crisis, entre otras medidas, con nuevos productos.
También es importante la exportación, a la que se dedican desde 2004. En la actualidad exportan el 15 por 100 del volumen de facturación anual y el 25 por 100 del volumen de producción. La tasa de incremento de las exportaciones es del 10 por 100 anual.
Detrás de estos datos, está el trabajo constante y diario, además de un plan de futuro que pasa por, entre otras cuestiones, consolidarse en la zona centro como empresa de referencia en el sector, aumentar su presencia en el mercado interior con productos de mayor valor añadido o incrementar el volumen de ventas en los mercados internacionales.
PROHIBIDO DESANIMARSE
El desanimo no es una palabra que esté en el vocabulario de Humberto Carrasco, quien asegura que si hay vocación empresarial, lo único que hay que hacer es buscar un sector y empezar a trabajar en él.
Eso sí, «que no se desanimen» los emprendedores porque en un primer momento hay muchas novedades. Además, recomienda nacer sin subvenciones, porque «si lo hacen por ello van a tener los días contado».