EL Juzgado de lo Social nº 1 de Cuenca ha declarado improcedentes los despidos de cuatro trabajadores del Ayuntamiento de San Clemente. En total fueron 40 los despedidos, informa el sindicato en el último número de la Gaceta Sindical Digital.
Los cuatro trabajadores del Ayuntamiento de San Clemente (Cuenca) que acudieron a la Asesoría Jurídica de CC.OO. han conseguido que se reconozca que no se trataba de una extinción de contrato como planteaba la entidad local, sino un despido improcedente con una indemnización de 45 días más el abono de los salarios de tramitación.
Desde Comisiones apuntan que entienden la difícil situación de las entidades locales pero «no podemos consentir que los trabajadores que encima que se quedan en la calle se vayan sin derechos o incluso se les quiera chantajear para que no reclamen lo que les pertenece». «Muchas veces hay que llegar a la vía judicial para conseguir lo que por las buenas o por la vía del diálogo o la negociación no se logra», afirmó el secretario general de CC.OO. de Cuenca, Pedro Lucas.
Por su parte, el portavoz de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. en Cuenca, Ángel Luis Castellano, manifestó que los despidos de trabajadores y trabajadoras de servicios sociales básicos que se han producido el mismo día 1 de enero van a afectar a la calidad de los mismos. Se trata de una sangría laboral. Trabajadores sociales, animadores socioculturales, empleados del servicio a domicilio, del SAMI o de viviendas tuteladas de mayores perderán sus empleos, y los de los centros de la mujer en un plazo de un mes van a saber si continuarán contratados o también se irán al paro, informa CC.OO. en su último número de la Gaceta Sindical Digital.