Los trabajadores de la empresa toledana Aeronáutica y Automoción (AyA) están secundando de forma unánime los paros parciales de dos horas por turno convocados para exigir a la dirección de la compañía que ponga fin a los fraudes y abusos en la contratación temporal y cumpla la legalidad vigente en esta materia, informa CCOO en nota de prensa.
Imagen de archivo de la huelga que convocaron los trabajadores hace unos días.
«El seguimiento de los paros ha sido total en el turno de noche y en el de la mañana, y seguro que también lo será en el de la tarde», ha indicado Federico Pérez, secretario del comité de empresa.
Pérez ha vuelto a llamar a su empresa «a sentarse cuanto antes con el comité para poner fin al conflicto y a la situación de precariedad que afecta a la mitad de la plantilla. En una empresa como la nuestra, con una carga de trabajo que supera el 100 por 100 y una altísima cualificación de cada uno de sus trabajadores, no tiene justificación ninguna que se haya impuesto la contratación temporal»
La asamblea de trabajadores de AyA decidió movilizarse para exigir a la dirección de su empresa que ponga fin a los fraudes y abusos en la contratación temporal el pasado 26 de enero, con motivo de la finalización del contrato temporal de uno de sus compañeros.
Este despido se sumaba a los muchos que se van sucediendo por este mismo motivo en la empresa, que prescinde constantemente «de profesionales formados, cualificados y con experiencia y los sustituye de inmediato por otros, porque no falta carga de trabajo, sobre todo pedidos de piezas metálicas para el gigante europeo de la aeronáutica Airbus, que cuenta con factorías muy cerca de Toledo –en Illescas y en Getafe.
NO A LAS HORAS EXTRA, HUELGA DE OCHO HORAS…
La plantilla de AyA lleva desde finales de enero negándose a realizar horas extra –venían haciéndose en conjunto unas cuarenta por semana- y el pasado viernes secundaron de forma prácticamente unánime una jornada de huelga de ocho horas. Los paros de dos horas de hoy volverán a repetirse en los viernes sucesivos.
Los miembros del comité, junto con los secretarios generales de CCOO-Industria CLM y de CCOO-Toledo, se entrevistaron el pasado lunes con el director general de Trabajo del Gobierno de CLM, a quien le explicaron su situación y de quien recabaron apoyo; y hoy se reunirán con la alcaldesa de Toledo con el mismo objetivo.
«DESPRECIO» A LOS TRABAJADORES
El secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, dijo en rueda de prensa que «un sector con tanto presente y futuro como el aeronáutico no puede despreciar a los trabajadores» y expresó su confianza en que el grupo empresarial Aernnova, propietario de AyA, «entienda que lo que ocurre en la planta de Toledo es un problema para el grupo y que hay que resolverlo».
Aernnova, que también posee en Toledo la empresa Internacional de Composites SA (ICSA, al igual que AyA heredera de la antigua Fábrica de Armas de Toledo), tiene también otra plata en Illescas, que quiere ampliar y que generará otros 145 empleos muy cualificados.
Gil subrayó que este «es un proyecto empresarial que saludamos, es muy importante para la región», pero insistió en que «Aernnova tiene una proyección que es incompatible» con las altas tasas de temporalidad de AyA.
«Por eso hacemos la huelga» dijo el líder regional de CCOO, «porque queremos hablar con la empresa o con el grupo empresarial para intentar por todos los medios que la eventualidad y precariedad laboral se reduzcan sustancialmente. Tenemos razón y la vamos a defender y espero tener aliados en el grupo empresarial -no en la dirección de AyA-, en la Administración regional y en la Inspección de Trabajo».