lunes, 23 de septiembre de 2024
"Porque establecen el control del Gobierno" 23/10/2014junio 8th, 2017

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy con los votos de la mayoría del PP y el rechazo del PSOE las reformas de las leyes del Consejo regional de Relaciones Laborales y de la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos.

La modificación de estas normas, -según han defendido la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, y la diputada del PP María José Agudo-, es consecuencia de la aplicación estricta de una norma nacional, la reforma laboral, y es «respetuosa» con la «autonomía de las partes» y, por tanto, con la negociación colectiva.


Con estos argumentos, han sido rechazadas las 14 enmiendas que el PSOE mantenía vivas para el debate en sesión plenaria después de que también fuesen rechazadas por el PP en la Comisión de Empleo de las Cortes regionales celebrada la pasada semana.

Para la portavoz de Empleo del PSOE, Milagros Tolón, sin embargo, estas reformas establecen «el control del Gobierno» en la negociación colectiva y , por tanto, durante su intervención, se ha mostrado «totalmente en contra» de las mismas.

La diputada del PP ha justificado el rechazo de su grupo a las enmiendas socialistas en que «no mejoran el proyecto» y ha criticado que el PSOE hable de ruptura de la negociación colectiva, pues en la Comisión de Convenios Colectivos están representados la Junta, los representantes empresariales y los sindicales.

Además, ha subrayado, que son unos «árbitros» designados por estas organizaciones empresariales y sindicales los que resuelven los conflictos y «es la parte que va a pedir ese apoyo a la Comisión, la que designa al árbitro».

A estas «garantías», Agudo ha sumado «la del control judicial», ya que «se puede ir a los tribunales» si no se llega a un acuerdo a través del arbitraje.

«La Comisión Consultiva de Convenios Colectivos es tripartita y paritaria y no se maneja a nadie», ha subrayado Agudo, quien ha añadido que «el descuelgue de un convenio colectivo no es manejable ni objeto de intromisión de nadie».

Además, ha recordado que el Tribunal Constitucional subrayó el pasado mes de julio que la reforma laboral se ajusta a la Constitución Española.

Frente a estas afirmaciones, Tolón ha opinado que con estas reformas se «obvia» el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores rompiéndose, a su juicio, el «libre juego entre los empresarios y los trabajadores».

«Con esta modificación se otorga a la Administración regional la capacidad de resolver arbitrariamente las discrepancias entre los representantes patronales y sindicales», ha criticado Tolón, quien ha reprochado que el Gobierno pueda «decidir que no se apliquen convenios colectivos o borrarlos de un plumazo».

Del mismo modo, ha denunciado que la reforma laboral «está trayendo más destrucción de empleo y precariedad», al mismo tiempo que, a su juicio, «hay más trabajadores pobres que hace tres años».

El debate sobre esta normativa también ha estado marcado por las declaraciones que se han cruzado ambos grupos parlamentarios a cargo de las últimas decisiones tomadas en los juzgados por diferentes causas relacionadas con cargos del PP y del PSOE de Castilla-La Mancha.

Así, la portavoz socialista ha comenzado su intervención hablando de la «gravísima cuestión» que afecta al PP estos días, en relación a la imputación del exalcalde de Toledo José Manuel Molina por la supuesta adjudicación irregular de una contrata en el año 2007 y ha afirmado que «cada vez se estrecha más el círculo en torno a Cospedal».

«La cúpula económica del PP de Castilla-La Mancha está imputada por corrupción y es algo muy desesperante para los trabajadores que pierden su trabajo por los convenios colectivos», ha señalado.

A este respecto, Agudo ha respondido: «en nuestra casa cuecen habas y en la suya calderadas».

Así, ha reprochado al PSOE los «325.000 euros» que «ha olvidado» declarar el alcalde de Toledo y secretario general del PSOE, Emiliano García-Page, en su declaración de bienes del Ayuntamiento de Toledo y la petición de la Fiscalía Anticorrupción de dos años y medio de prisión para el expresidente de Caja Castilla La Mancha Juan Pedro Hernández Moltó por su gestión en CCM.

(Visited 11 times, 1 visits today)