martes, 26 de noviembre de 2024
Se realizarán 130 talleres 31/08/2016junio 7th, 2017

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado tres nuevas líneas de ayudas por un valor total de 22 millones de euros dirigidas a la formación, la creación de empleo entre los jóvenes y la mejora de la comercialización de las empresas.

La consejera de Economía, Patrica Franco, informando sobre las nuevas líneas de ayuda.


La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha dado cuenta hoy en rueda de prensa de estos acuerdos tomados por el Consejo de Gobierno en su reunión celebrada ayer, la primera tras el parón veraniego.

En concreto, el Ejecutivo autonómico ha aprobado una nueva convocatoria de los talleres de empleo, la segunda de la legislatura, por 10,8 millones de euros.

En total, esperan que a través de estas ayudas, dirigidas a entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro, se realicen 130 talleres, de los que se beneficiarán 1.100 personas mayores de 25 años.

Por provincias, Toledo tendrá un 35 por ciento de estas ayudas (3,8 millones de euros); Ciudad Real, un 26 por ciento (2,8 millones); Albacete, un 19 por ciento (2 millones); Guadalajara, un 11 por ciento (1,2 millones), y Cuenca, un 9 por ciento (950.000 euros).

La consejera ha explicado que el reparto se ha realizado teniendo en cuenta el número de parados en cada provincia y su población, y ha añadido que el plazo de presentación de solicitudes será de 30 días desde la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

La segunda línea de ayudas aprobada está destinada a la realización de acciones de formación por parte de los jóvenes menores de 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El presupuesto estimado es de 8,8 millones de euros, proveniente de fondos europeos, y el objetivo es llegar a formar a más de 2.100 jóvenes demandantes de empleo no ocupados.

«A pesar de que los datos nos dan ciertas alegrías muy comedidas, el desempleo juvenil sigue siendo un problema», ha reconocido Franco, quien ha destacado que la tasa de paro juvenil ha bajado en Castilla-La Mancha en 7,5 puntos con el nuevo Gobierno regional, hasta situarse en el 51,21 por ciento, y el objetivo es continuar por la misma senda de reducción.

En concreto, se establecen cuatro objetivos dentro de esta línea de ayudas: para lograr certificados de profesionalidad, para realizar prácticas no laborales en empresas, para la formación en idiomas y también en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Los jóvenes que deseen ser beneficiarios de este programa deberán presentar su solicitud en un plazo de veinte días desde su publicación en el DOCM.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la orden de bases de las ayudas a la mejora de la comercialización por parte de las empresas, una línea de 2,4 millones de euros que se enmarca en el Plan Adelante de impulso empresarial puesto en marcha por la Junta.

«Hemos aprobado una de las patas del Plan Adelante», ha destacado la consejera, quien ha recordado que el presupuesto total de este programa puesto en marcha «con el consenso de todos los agentes sociales de la región» es de 10,2 millones de euros.

La consejera ha afirmado que se trata de una línea «novedosa» y ha adelantado que en unas dos semanas se aprobará la convocatoria de las ayudas.

En concreto, estarán destinadas al impulso a la actividad del comercio electrónico de las pequeñas y medianas empresas (pymes), al crecimiento en mercados nacionales y a la mejora de la situación competitiva de pymes, incorporando ayudas para sufragar costes de interiorismo y escaparates.

Todo ello, para «mantener unos 800 puestos de trabajo en la región», ha destacado la consejera.

(Visited 19 times, 1 visits today)