El Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a un nuevo decreto de ayudas para incentivar la contratación indefinida. En concreto, el Consejo de Gobierno reunido hoy ha aprobado una nueva línea de ayudas dotada con 2,5 millones de euros dirigida, sobre todo, a los mayores de 45 años, pero también a los menores de esta edad si son parados de larga duración. Las subvenciones a las empresas serán desde los 4.000 euros por contrato indefinido hasta los 6.000 si el contratado es mayor de 55 años.
En rueda de prensa, el vicepresidente primero del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, ha precisado que, además de a los mayores de 45 años, la cuantía de las ayudas será mayor -700 euros más- cuando las empresas contraten a personas que no reciben subsidio de desempleo; a aquellos que han participado en el Programa Garantía +55; o si han obtenido un certificado de profesionalidad, de formación profesional reglado o un título universitario en los seis meses anteriores a la contratación. Igualmente, a esta subvención se sumarán otros 1.000 euros si el contratado es una mujer víctima de violencia de género, si pertenece a colectivos en riesgo de exclusión social o si proceden de empresas de inclusión. El incremento de estas ayudas también sería de un 20 por 100 si la persona vive en áreas geográficas con necesidades específicas de desarrollo.
La contratación pasaría de temporal a indefinida
Guijarro ha añadido que a esta línea se incorpora otra más para la transformación de contratos temporales a indefinidos, ayudas que serán de 2.000 euros si es trabajador o de 2.5000 si es trabajadora, sumándose igualmente a estas cantidades los 700 o 1.000 euros correspondientes cuando se dan los supuestos anteriores.
En total, las convocatorias abiertas por el Gobierno de Castilla-La Mancha para el fomento de la contratación indefinida suponen un montante de 7,5 millones de euros, dinero «que el Ejecutivo pone a disposición de las empresas de Castilla-La Mancha durante el año 2018».
No sin antes apuntar que este año hay 384 solicitudes de empresas que quieren acogerse a estas líneas, el vicepresidente primero ha resaltado que en el último mes y a lo largo del presente ejercicio «Castilla-La Mancha ha sido la región que más ha crecido en contratación indefinida», lo que demuestra que estas políticas «prioritarias» para el Ejecutivo de Emiliano García-Page «empiezan a dar sus frutos».
11 millones de euros para infraestructuras
Entre los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno también se contempla una inversión total de 11 millones de euros en infraestructuras, infraestructuras entre las que destacan los 6,7 millones de euros que se dedicarán para obras de regadío en Cogolludo (Guadalajara), con un plazo de ejecución de 17 meses; o el gasto de 8,4 millones para el mantenimiento y explotación del sistema de abastecimiento de la Campana de Oropesa y las Cuatro Villas y el valle de El Gévalo, en la provincia de Toledo, una actuación que se hará en los próximos cuatro años y que garantizará el abastecimiento de 20 localidades y 19.000 personas.
Por último, se han autorizado dos actuaciones para mejorar infraestructuras en la lucha contra los incendios forestales -de 2,5 millones de euros para la adecuación de dos aeródromos- y una partida más -de 1,6 millones de euros- para la construcción de una nueva oficina de empleo en Toledo capital, que se trasladará a la segunda planta de la estación de autobuses.