El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado destinar 9,5 millones para los centros especiales de empleo de la región, que tienen como finalidad no sólo proporcionar un puesto de trabajo a las personas con discapacidad, sino también favorecer su inserción social.
El consejero de Administraciones Públicas y Presidencia y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha informado en rueda de prensa de la autorización de este gasto y de otros acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Gobierno, que tradicionalmente se celebra los jueves y que esta semana se ha adelantado al miércoles por ser mañana festivo.
Esteban ha detallado que los 9,5 millones de euros servirán para atender las necesidades salariales de los centros de empleo y, por lo tanto, poder mantener los trabajos de quienes allí están contratados.
Ha detallado que estas ayudas son de carácter salarial, es decir, que los centros especiales de empleo serán los beneficiarios de dichas subvenciones y las recibirán para pagar los salarios de los trabajadores.
CREACIÓN DE EMPLEO E INSERCIÓN SOCIAL
El consejero portavoz ha resaltado la importancia de estos centros especiales de empleo, no solo por su impacto en la creación de puestos de trabajo, sino también por la labor de inserción social que lleva a cabo con las personas con discapacidad, una finalidad que es «esencial, primordial y razón de ser» de estos centros.
Además, ha destacado que, con la aprobación de estas ayudas, se pone de manifiesto que la atención a las personas con discapacidad «ha sido un eje primordial» para el Ejecutivo en toda su acción de gobierno y ha resaltado que ha puesto en marcha «medidas pioneras para atener a las personas con discapacidad» como la aprobación de la ley de garantías de los derechos de las personas con discapacidad.
APRUEBAN UN MILLÓN DE EUROS PARA EL PROGRAMA «EMPRÉNDETE»
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado ayudas por importe de un millón de euros para el programa «Empréndete», que tiene como objetivo incentivar el autoempleo. Leandro Esteban ha informado de que subvencionarán la organización de jornadas y seminarios formativos, charlas de motivación y actividades de generación de nuevas ideas que estimulen el desarrollo de las capacidades emprendedoras.
También se incluyen aquellas acciones de asesoramiento a emprendedores innovadores y la asistencia a emprendedores que quieran poner en marcha un proyecto empresarial, así como las dirigidas a la promoción y estímulo del espíritu emprendedor, el asesoramiento, el apoyo y el acompañamiento en el diseño e implementación de iniciativas empresariales y de consolidación de empresas.
Los beneficiarios de estas ayudas son las organizaciones profesionales de empresarios de carácter intersectorial, sin ánimo de lucro, de carácter privado y ámbito autonómico y las corporaciones de derecho público cuando su actuación se rija por las normas de derecho privado.
Esteban ha destacado que estas ayudas persiguen, en línea con los objetivos marcados en la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes, «lograr el desarrollo económico y social de nuestra región, y hacer frente al problema del desempleo mediante el fomento del emprendimiento a través del establecimiento por cuenta propia».
Por otro lado, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la convocatoria para preseleccionar a los grupos de desarrollo rural que actuarán en el ámbito local en el período 2014-2020. El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Ejecutivo regional ha informado de la toma en conocimiento de la orden de la Consejería de Agricultura por la que se establece la convocatoria pública de preselección de estos grupos, que gestionarán las estrategias de desarrollo rural participativo, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Faeder) en el período 2014-2020
El objeto de la orden es realizar la convocatoria para la preselección de los grupos de desarrollo local que gestionarán estrategias de desarrollo rural en Castilla-La Mancha, con excepción de los núcleos urbanos con más de 45.000 habitantes.
El número de grupos de desarrollo rural preseleccionados no será superior a 29 y el plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación de la orden den el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
La línea de actuación del Gobierno regional en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 estará sustentada en cinco objetivos, tal y como ha detallado Esteban: crear empleo, propiciar el relevo generacional en el mundo rural, posibilitar el trabajo de forma conjunta y coordinada, situar la innovación y la investigación como herramientas clave y hacer de la defensa del medio ambiente la bandera del mundo rural.
Para Esteban, la importancia de la labor que desarrollan estos grupos se refleja, por ejemplo, en que en el período 2007-2013 se han invertido 136 millones en ayudas en Castilla-La Mancha, una cifra que se mantendrá en el horizonte 2014-2020.
Además, también ha destacado que gracias a los 2.000 proyectos puestos en marcha con estas ayudas, se han consolidado 800 puestos de trabajo y se han creado otros mil empleos directos.