miércoles, 27 de noviembre de 2024
entre 2015 y 2020 21/01/2014junio 9th, 2017

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado un consenso «básico e importante» con las 17 comunidades autónomas para aplicar la Política Agraria Común (PAC) entre 2015 y 2020.

Un anuncio que hacía el ministro en el segundo día de celebración de la Conferencia Sectorial en Madrid, para tratar de consensuar con las comunidades la fórmula de reparto de las ayudas de la PAC, aproximadamente 47.000 millones de euros.


«Ha concluido el largo proceso para la puesta en marcha de la nueva PAC en España», que ha durado los dos últimos años, ha subrayado el ministro, quien ha remarcado que «por primera vez en la historia» se pondrán limitaciones para que las ayudas no vayan a los «cazaprimas», ya que se exigirá una actividad agraria o ganadera significativa para poder cobrar las ayudas agrarias de la PAC.

Entre los grandes acuerdos por unanimidad de los consejeros, según ha apuntado Arias Cañete, se crearán entre 22 y 24 regiones agronómicas para que todos los sectores y territorios sigan recibiendo ayudas muy similares al período anterior, con un margen al alza o a la baja del 0,67 %.

Las ayudas irán dirigidas a los agricultores activos y las explotaciones con actividad.

No se considerarán agricultores activos aquellos cuyas ayudas directas de la PAC sean superiores en un 80 % a sus ingresos agrarios.

Es decir, si alguien recibe 100.000 euros en ayudas de la UE, por lo menos tendrá que obtener 20.000 euros de ingresos por la venta de productos agrarios en el mercado y «si no llega a esto, perderá los 100.000» de la subvención de la UE, ejemplificó el ministro.

Este sistema se aplicará a los agricultores que perciban más de 1.250 euros en ayudas.

En el caso de explotaciones ganaderas vinculadas a pastos, se exigirá para considerar que tienen actividad 5 hectáreas por vaca, según ha puntualizado el ministro en rueda de prensa.

En desarrollo rural, el ministro ha destacado que se seguirán los mismos criterios, «objetivos», que utiliza la UE para repartir los fondos entre los Estados Miembros, con lo que se acabará con la distribución «injusta» del anterior Gobierno socialista durante el período 2007-2013 -en el que España perdió 956 millones-.

«Andalucía fue la gran beneficiada» entonces, pero salieron perdiendo Castilla y León o Comunidad Valenciana, aclara Arias.

Con el acuerdo de hoy, ha concluido el ministro, queda «despejado el camino» para aplicar la PAC en España a partir de 2015, lo que permitirá que todos los sectores agropecuarios sean competitivos.

(Visited 22 times, 1 visits today)