Acaba de arrancar en Toledo el proyecto europeo de Investigación y Desarrollo de financiación europea U-Qasar, una plataforma para el aseguramiento de la calidad de aplicaciones software con requerimientos volátiles, es decir, como explica Fernando Ubieta a Encastillalamancha, se pretende conseguir que el producto resultante salga con la máxima calidad desde su fase inicial.
SI NO VE LA GALERÍA DE FOTOS, PINCHE AQUÍ.
Entre los atractivos de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de unos cuatro millones de euros y que está financiado por la Dirección General de Sociedad de la Información de la Comisión Europea, es que está coordinado por la empresa toledana Innopole.
El proyecto ha arrancado en el hotel toledano San Juan de los Reyes, donde se han congregado a organizaciones de cinco países europeos, entre los que se encuentran los centros tecnológicos ATB-Bremen (Alemania) y Sintef (Noruega), la Universidad de Aalto (Finlandia), las empresas de desarrollo de software Contact (Alemania) e Intrasoft (Luxemburgo) y la empresa de desarrollo de negocio digital Vaibmu (Finlandia).
Además, participan la empresa española de consultoría en calidad de software MTP (Métodos y Tecnología de Sistemas y Procesos) de Madrid.
UNA HERRAMIENTA WEB
Con el proyecto U-Qasar, que acaba de empezar y durará hasta septiembre de 2015, se propone crear una herramienta web que ayude a los profesionales del desarrollo de aplicaciones informáticas destinadas a internet a conocer en todo momento la calidad de sus proyectos.
Desde Innopole explican que esta solución estará compuesta por varios servicios semánticos basados en estándares abiertos, que serán capaces de detectar cambios en el alcance y los requisitos de una aplicación (o cambios en su proceso de desarrollo) y proporcionar el conjunto adecuado de evaluaciones para dar así una medición precisa y objetiva de la calidad en cualquier momento.
Al frente de este proyecto, como coordinador, se encuentra la empresa toledana con 10 años de experiencia como compañía, aunque sus profesionales llevan más de 20 años en este sector.