miércoles, 8 de enero de 2025
Llega la vendimia 26/08/2015junio 8th, 2017

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha advertido al sector industrial de que en esta campaña de vendimia «se han acabado los malos usos» y las uvas deben tener precio antes de que entren en las bodegas.
Barato ha lanzado este mensaje en la localidad ciudadrealeña de Tomelloso, que hoy celebra el Día del Viticultor que organiza Asaja desde hace 31 años con motivo de las fiestas del municipio.

El dirigente agrario ha anunciado que, a partir del próximo lunes, la organización agraria habilitará un teléfono en las cinco provincias de la región para que los viticultores puedan denunciar, anónimamente o identificándose, las irregularidades que detecten durante la vendimia.


«Lo que queremos es que los industriales sean buenos estudiantes y no dediquen más tiempo a ver cómo dan la vuelta a los contratos de compraventa de uva que a hacer las cosas bien», ha apostillado.

Asimismo ha señalado que no pasa nada por que los elaboradores tengan que recurrir al crédito para poder hacer frente al pago de la uva en el plazo de 30 días tras entregar el último remolque, porque «nosotros (los agricultores) no tenemos por qué financiar a nadie ni pagar el pato como ha ocurrido hasta ahora».

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado al sector agrario como pilar económico de la región y ha tenido palabras de reconocimiento para el trabajo que realizan los viticultores, muchos de los cuales han iniciado ya la recolección de la uva.

Arroyo ha insistido en que la Administración regional va a estar «al lado» del sector vitícola y va a hacer todo lo posible para que «tengan una renta suficiente que les garantice su actividad a medio y largo plazo» y, para ello, «la uva debe tener un precio que les permita asumir los costes de producción del cultivo».

El titular de Agricultura se ha referido también a la obligatoriedad del contrato de compraventa entre el agricultor y la bodega» y pagar el fruto en el periodo estipulado, para lo que estarán muy vigilantes.

Además, ha señalado que su trabajo no se acabará con la vendimia sino que trabajarán en un proyecto a medio plazo para que el sector sea sostenible, lo que harán con las organizaciones agrarias, cooperativas y todos los agentes que tengan algo que decir, ha concluido.

(Visited 14 times, 1 visits today)