El secretario regional de Asaja, José María Fresneda, ha destacado que la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) «trae más dinero a Castilla-La Mancha» y es por primera vez para agricultores activos, si bien ha advertido de que «la pelea» de las negociaciones «acaba de empezar».
Fresneda, en rueda de prensa, ha indicado que el próximo 17 de febrero comienzan las gestiones de la PAC, una vez conocido que las ayuda ascienden a 6.700 millones de euros, y con ellas el trabajo de Asaja.
El dirigente de la asociación agraria ha advertido de que denunciarán «a todo aquel que se plantee la caza del agricultor para que se domicilie en su entidad» y ha subrayado que realizarán «un esfuerzo muy grande» para poner a disposición de los agricultores los «mejores profesionales en sus oficinas» para ayudarles en la gestión de la PAC.
Del mismo modo, ha recalcado la necesidad de trabajar para «no permitir el lujo de que se devuelva a Bruselas ni un sólo euro de lo que llegue aquí» y para que el agricultor tenga «todo el año» un seguimiento de su expediente porque -ha afirmado- «es un dinero que se pierde para toda la región y nos hace mucha falta».
«La pelea hasta 2015 acaba de empezar y es bueno mantener el nivel de contacto y de relación, de negociación que hemos dejado claro con la Administración regional», ha opinado.
SE ACABÓ EL PERIODO DE AGRICULTORES DE SOFÁ
Fresneda ha destacado que «la PAC trae más dinero a Castilla-La Mancha» y ha indicado que, una vez que se repartan las ayudas, el agricultor «que pierda algo, será muy poquito y el que gane, lo mismo».
No obstante, ha subrayado que «el periodo de los agricultores de sofá se acabó, ya no va a haber».
Para el dirigente de Asaja, «el principio de base» de la negociación de la PAC es «positivo, pero queda mucho por trabajar: hay muchas comarcas, situaciones de legalidad y de no legalidad muy importantes o ayudas que dejarán de llegar por estar en la lista negra de la PAC».
A preguntas de los periodistas sobre las críticas del portavoz socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien ha denunciado la reducción de ayudas, Fresneda ha respondido que no comenta las declaraciones del partido de la oposición en el Gobierno autonómico.
Pese a esta afirmación, el secretario regional de Asaja ha instado al PSOE a que si es verdad su afirmación, «lo demuestre y lo denuncie» y si no es verdad, es -a su juicio- «una barbaridad» haberlo dicho.