miércoles, 27 de noviembre de 2024
Aunque se queja de la plaga de yesca 20/08/2013junio 12th, 2017

El secretario general de Asaja en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, y la vicepresidenta de esta organización, Blanca Corroto, han comparecido en rueda de prensa para dar sus previsiones acerca de la campaña de la vendimia de este año en la región. Fresneda ha dicho que «no hay ningún motivo para que las cosas vayan mal» aunque se ha quejado de aspectos negativos «como la marchitez fisiológica que ha supuesto la pérdida del 40 por 100 de la variedad de uva bobal o la plaga de yesca».

Fresneda ha resaltado que la cosecha de este año «será un 30 por 100 mayor que la del año pasado, pero teniendo en cuenta que el año pasado fue muy escasa» y ha cifrado las previsiones de recogida en «unos 20 o 21 millones de hectólitros». También ha indicado que esta temporada «la cosecha viene unos 15 o 20 días retrasada».


El secretario general ha comentado que «la calidad de la uva para 2013 va a ser muy buena por el calor que ha habido mezclado con las lluvias, además de la ausencia de plagas». En este sentido, se ha vuelto a referir a la plaga de yesca, según sus palabras la más significativa que ha habido y de la que ha dicho que «la única manera de contenerla es con arsenito, pero está prohibido por una directiva europea». Por ello ha mantenido que «vamos a demostrar que, ya que no afecta a la planta sino a la persona que lo maneja, se puede seguir aplicando siempre que lo hagan empresas especializadas».

Hablando de temas puramente económicos, el líder de Asaja en la región ha aseverado que «no hay razón para pensar que los precios puedan bajar y ser peores porque, aunque en España el consumo ha disminuido en un 34 por 100, se están haciendo continuamente operaciones en el exterior». Ha recalcado que «en Rusia y China hemos aumentado nuestra presencia en un 8 por 100».

Por su parte, Blanca Corroto ha querido «tranquilizar» a los agricultores «debido al malestar que se está generando en los pueblos por el bulo de que los trabajadores de nacionalidad rumana necesitaban compulsar en su país su permiso de trabajo». Corroto ha dicho que «los contratos se van a gestionar igual que el año pasado, tan sólo será necesaria una fotocopia del documento de identidad o permiso de trabajo del empleado».

(Visited 11 times, 1 visits today)