La asociación agraria Asaja de Castilla-La Mancha ha criticado la efectividad de las medidas adoptadas hasta el momento para controlar la superpoblación de conejos y ha alertado de que «incuestionablemente es una plaga que está asolando las siembras de los agricultores de la región».
La organización agraria, que volvió a reunirse con la Dirección General de Montes y Espacios Naturales, sigue valorando la interlocución y la voluntad de ésta, pero espera que el resto de los organismos y administraciones competentes en este asunto «reaccionen de una vez por todas para hacer frente y resolver este gravísimo problema actual acrecentado por no actuar a tiempo contra la plaga que arrasa los campos de Castilla-La Mancha desde hace años».
Así, Asaja CLM exige «soluciones inmediatas» que, a su juicio, pasan por que el Ministerio de Fomento, ADIF y las Confederaciones Hidrográficas se responsabilicen de las zonas de su dominio que, precisamente, son los focos donde mayor concentración de conejos existe.
Según Asaja, las actuaciones para realizar las capturas en áreas de la red ferroviaria y cercanías de carretera de titularidad regional «no acabarán con el problema, si en el resto de zonas sigue campando a sus anchas esta especie ni tampoco surtirán efecto si la empresa autorizada para intervenir en ciertas zonas no dedica una continuidad en los trabajos realizados».
Esta organización agraria continúa a la espera también de la intervención de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, a quien trasladó la situación de vulnerabilidad que atraviesan los agricultores de Castilla-La Mancha desde 2011, «pues en otras comunidades autónomas han gestionado con éxito medidas para solventar la situación», ha afirmado Asaja.
Y ha llamado la atención sobre el hecho de que los permisos excepcionales para la captura de conejos se ha demostrado que no es suficiente, así como tampoco es operativo tener como único método para luchar contra la plaga el hurón.
Asaja ha recordado a los agricultores que pueden denunciar los daños ante la justicia acompañando la denuncia con informes técnicos de peritos que indican incluso la procedencia exacta de los conejos que provocan los daños, pero ha insistido en que «la solución no es la indemnización de dichos daños si no la prevención y el control de la especie».