domingo, 24 de noviembre de 2024
agricultura y ganadería 11/12/2015junio 7th, 2017

Asaja Castilla-La Mancha ha alertado que «un tercer año» de sequía agravará la ya de por si «mala» situación de la ganadería y, sobre todo, de la agricultura en la región al estar ahora por debajo de la media de producción y encarecerse los costes que evitan una mínima rentabilidad de las explotaciones.

Se trata de la principal conclusión que el Comité Ejecutivo de Asaja CLM ha dado a conocer en rueda de prensa sobre las perspectivas para el 2016 después de hacer un balance de lo que ha sido este año para los agricultores y ganaderos de la región que «aunque me gustaría, no puedo decir que ha sido bueno», ha destacado el presidente de la organización, Fernando Villena.


«Ha sido un año complicado, por la sequía, y a lo que aspirábamos en unas producciones han sido casi nulas y en otras por debajo de la media, lo que unido a los costes, que no han bajado, y los precios del mercado no nos hacen ser muy optimistas«, ha señalado.

Villena, que ha mostrado su desaliento por el dinero que aportará a España y a la región la Política Agraria Común (PAC) porque «se ha quedado en contentar a todo el mundo» y no «se ha simplificado», ha reseñado que «nosotros estamos sujetos a unas obligaciones», como los monopolios de «abonos y semillas», pero en ningún caso obtienen beneficios que les permitan superar las «grandes dificultades».

«Nos hubiera gustado que, por una vez, el campo no se queje, pero la situación ha empeorado porque no podemos poner los precios de venta y tampoco los costes», ha lamentado.

Asaja Castilla-La Mancha ha destacado las buena campaña de almendra, la más rentable, y de aceite de oliva que se han producido esto año en la región y que están muy por encima de la producción de vino y de cereales, la de más bajo rendimiento, y en ganadería la preocupante caía de cabezas de ovino.

Así lo ha detallado el secretario general de Asaja CLM, José María Fresneda, quien en comparecencia pública junto a los restantes seis miembros del Comité Ejecutivo de la organización agraria, que preside Fernando Villena, ha hecho balance del año agrícola y ganadero en la comunidad autónoma.

La producción de almendra ha subido a 7.662 toneladas y ha tenido buena cotización. «Es el cultivo más rentable», ha dicho Fresneda, quien ha alertado, no obstante, que «ha generado demasiadas expectativas y hay que ser prudentes porque como no se ponga orden puede llegar a ser preocupante».

También ha mostrado su satisfacción por la producción de aceite oliva, que ha concluido con entre 70.000 y 75.000 toneladas, tras mejorar las previsiones iniciales «por las lluvias de octubre, con una calidad muy buena y manteniendo sus precios la tendencia alcista de los dos últimos años».

«Estamos satisfechos, pero tenemos miedo a no saber mantener el equilibro», ha admitido Fresneda, quien ha detallado que en aceite de girasol se han producido 6.941 toneladas en las 180.066 hectáreas de su cultivo y que, pese a una inicial bajada de precios, «ahora ha repuntado porque el mercado internacional no ha arrojado grandes cosechas».

En todo caso, ha ampliado, «los costes siguen siendo muy altos y ello hace que el margen de beneficio se note y sea insuficiente».

En vino se han recogido 22,1 millones de hectolitros en las 473.268 hectáreas que «ha tenido una calidad muy buena porque se han erradicado la practicas agresivas de los agricultores y las lesivas contra el modelo vitivinícola que necesita nuestra región».

Ahora, ha ampliado, «el reto es trabajar para que tanto el vino a granel como embotellado se establezcan precios por su calidad, la regulación de la campaña, que las uvas tengan nombres y apellidos, y definir a donde va el productor», así como «el control de fraudes» en lo que ha elogiado el trabajo de la Agencia de Información, Control e Inventario.

En cuanto a la campaña de cereal, ha explicado que se han logrado 2.371.664 toneladas con «un rendimiento de secano bajo e irregular que ha dificultado la viabilidad económica ya este año y que será peor el próximo por los desproporcionados precios de los costes de producción, gasóleo, herbicidas, fertilizantes, semilla y maquinaria cuando, sin embargo, los precios van a la baja».

«Es la tendencia natural a la que nos empuja la situación de especulación agresiva que hay en nuestra región, en el mundo de la comercialización, y también la presión del mercado internacional», ha opinado.

En ganadería se ha referido a «los momentos difíciles, como los últimos años» que sufre el sector por los cada vez más elevados costes de producción y se ha referido en particular al ovino y el descenso de 22,5 millones de cabezas de hace dos años a los 15,5 millones este año, es decir, un 31 % de descenso.

«Este sector no logra recuperarse y tampoco está recibiendo el apoyo diferenciador por lo que apostamos por su consumo, y más en este fechas», ha concluido.

(Visited 19 times, 1 visits today)