El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha asegurado hoy en Ciudad Real, donde ha compartido una comida con más de un millar de agricultores y ganaderos, que la subida de la tarifa eléctrica que plantea el Ministerio de Industria es un «robo y un atraco a mano armada» para este sector.
Por ello, Barato ha pedido al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que medie ante el Ministerio de Industria para evitar esta situación.
En opinión del líder de Asaja, los agricultores y ganaderos no pueden hacer frente a un incremento de más del 400 por 100 de la tarifa eléctrica y ha señalado que los agricultores «no podemos pagar el recibo de la luz cuando no regamos».
Las tarifas de riego, ha apuntado, deben tener «un precio adecuado» porque en caso contrario, ha comentado, los agricultores acabarán «asfixiados».
El presidente nacional de Asaja ha hecho estas peticiones aprovechado la presencia del ministro Cañete en la comida que cada año celebra la organización agraria coincidiendo con la Navidad, y a la que también ha asistido la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a quien ha reclamado que haga posible la creación de la Interprofesional del vino, para ayudar al sector a ser capaces de organizarse mejor frente a la Política Agraria Común.
«Entre todos», ha dicho, «se puede sacar adelante esta Interprofesional» que, ha augurado, tendrá una importante repercusión en el sector.
También ha instado al ministro de Agricultura y a la presidenta de Castilla-La Mancha a trabajar para conseguir la regularización de los 1.800 pozos que existían en el Alto Guadiana y que aún están pendientes en el proceso de legalizar los ilegales.
En este sentido, ha asegurado que «no valen trampas» en un tema como este en el que el futuro de la agricultura pasa por «tener agua». «Necesitamos agua no para malgastar, sino para crear riqueza y empleo», ha sostenido el presidente de la patronal agraria.
Junto a Cañete y Cospedal, Barato ha sido el encargado de entregar los reconocimientos que cada año realiza esta organización agraria a las personas e instituciones que durante el año han trabajado por el campo.
Unos reconocimientos que han recaído en las cooperativas ciudadrealeñas ‘El Progreso’, de Villarrubia de los Ojos, y ‘Virgen del Campo’, de Almodóvar del Campo; en el comandante de la Guardia Civil, José Luis Gómez Salinero, y en Antonio Lucas-Torres, delegado de la Junta en Ciudad Real, y José Luis Cabezas, vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real.
También ha sido reconocida la labor profesional del periodista de Onda Cero José Luis Juárez por su trabajo en la divulgación de informaciones relacionadas con el campo.
Durante el acto ha recibido la placa de honor el joven agricultor Diego López Lucento y la insignia de oro los veteranos agricultores Antonio Espinosa Poveda, Jesús de la Peña, Isidro García Requena y Juan José Márquez Nieto.