La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha realizado las primeras estimaciones de las consecuencias del temporal en el campo de la región, que ha afectado a entre 10.000 y 12.000 hectáreas.
El secretario general técnico de la organización agraria, Arturo Serrano, ha señalado que la provincia más afectada es Ciudad Real, sobre todo el sur y la comarca Campo de Montiel, donde «miles de hectáreas» han resultado afectadas por la tormenta de granizo.
En este sentido, ha precisado que en cultivos como el viñedo, el olivar y el pimiento «los daños son del total de la producción» y por ello se está planteando la solicitud de los municipios de la comarca como zona catastrófica.
Por otro lado, en la provincia de Albacete, en la comarca de la sierra del Segura y Alcaraz ha habido «daños similares» a Ciudad Real, ha indicado el secretario general técnico de Asaja, y aunque no hay viñedo en esta zona la mayoría del olivar tiene daños que superan el 50 por 100 y hasta el 100 por 100 de la producción.
Asimismo, en el término de Villarrobledo el 20 por 100 del término municipal ha sufrido «daños considerables» en el viñedo entre el 20, 50 y 60 por 100 de la producción, y el temporal también ha afectado algunas parcelas de almendro en esta misma zona.
No obstante, Serrano ha recalcado que lo más positivo han sido las lluvias cuantiosas recogidas en Casas Ibáñez (46 litros por metro cuadrado), Minaya (20), El Robledo (14) y El Ballestero (21).
En cuanto a Guadalajara, ha indicado que «se ha escapado de las tormentas de granizo y ha cogido agua», pero también se han producido daños puntuales en el girasol que todavía queda por recolectar y en cultivos hortícolas.
Con respecto a la provincia de Cuenca, ha detallado que en la zona de Las Pedroñeras, El Provencio y Las Mesas el olivar y la viña se han visto «muy afectados» por el granizo así como la cebolla; al tiempo que el resto de municipios han recogido bastante cantidad de agua.
Y en Toledo, según las estimaciones de Asaja, aunque haya habido trombas de agua muy fuertes no estaban acompañadas de granizo pero en Corral de Almaguer y Santa Cruz de la Zarza ha caído pedrisco y los daños se sitúan entre el 20 o 30 por 100 de la producción.
Además, Serrano ha dicho que las fuertes lluvias han provocado que se aneguen las parcelas y eso dificulta las tareas en el campo en los próximos días en zonas donde se iba a empezar a vendimiar y donde ya ha comenzado la cosecha de uva.
Sin embargo, ha remarcado que la vendimia no se va a ralentizar de manera generalizada, pero puede que en algunas parcelas tengan que esperar uno o dos días porque las máquinas no pueden entrar a trabajar.
En este punto, ha hecho hincapié en que cuando se producen este tipo de tormentas los ríos, los arroyos, las cunetas y los caminos se llenan de lodo porque no hay una limpieza y mantenimiento de estas zonas, por lo que ha pedido a las administraciones que hagan un trabajo de prevención y «no dejen estas zonas abandonadas».