La organización agraria Asaja de Ciudad Real ha expresado su «indignación» por la puesta en libertad de los cinco rumanos detenidos ayer en Socuéllamos poco después de su detención por robar en 25 explotaciones agrícolas y establecimientos de varios municipios de la provincia.
La organización agraria ha asegurado, en un comunicado, que «no da crédito» a que, pese a contar con detenciones anteriores y estimarse en 73.600 euros el botín de sus asaltos, el juez los haya puesto en libertad con cargos.
Asaja ha lamentado que el cabecilla de grupo cuenta con diez detenciones en los últimos meses, dos de ellas en lo que va de año, y que otro está percibiendo el subsidio de desempleo y hay un expediente de expulsión en trámite.
Además, «para realizar sus planificados robos forzaban puertas y ventanas de explotaciones agrarias arramplando con todo, ocasionando graves desperfectos en las fincas e importantes pérdidas a los agricultores», ha subrayado la organización agraria.
Los dirigentes de Asaja aseguran que «ya nadie entiende la aplicación de la ley en este tipo de delitos» y lamentan que el «arduo y laborioso trabajo» de la Guardia Civil finalmente no sirva para nada.
Ante esta situación, han instado, «por enésima vez», al Ejecutivo nacional y al resto de grupos políticos a que aprueben de inmediato la entrada en vigor de la reforma del Código Penal, comprometida en abril de 2013 por el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que aseguró que contemplaría mayores penas para los delincuentes multirreincidentes.
Y ha insistido en que es «apremiante» cambiar la ley, para que sea más contundente con los que cometen reiteradamente este tipo de delitos.