El Palacio de Congresos de Toledo acogió la IX Convención Regional de Asaja centrada en el «Horizonte 2020: El futuro de la agricultura y la alimentación».
Durante la inauguración, el presidente de Asaja, Pedro Barato, aseguraba que «la casa del campo es la casa más grande de Castilla-La Mancha».
Ante los más de 700 asistentes y delante de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, Barato ha asegurado que «nos tenemos que preparar para el mercado» y ha pedido «reglas del juego» para que se haga con normalidad. Además, «tiene que haber leyes donde se proteja al débil, y el débil hemos sido nosotros».
Barato insistía en que «lo nuestro también tiene que tener precio, un valor añadido en la renta de los agricultores para que no pase lo que pasa que te pagan cuando quieren», mientras indicaba que sabía que el Gobierno está trabajando en estos temas.
PENDIENTES DE LOS POZOS PARA REGAR
«No es ningún delito que la gente pueda regar viñas en la tierra sin tener sanciones permanente día tras día», ha puntualizado Barato, quien indicaba que «hoy que tenemos agua es cuando podemos hacer las cosas mejor, porque en época de sequía es imposible hacerlas».
Barato aseguraba que «no podemos estar permanentemente asustados por sacar agua» y ha pedido que se regularice el tema de los pozos. Petición que ha sido respondida por Cospedal, quien ha asegurado que se está trabajando en ello, aunque «no va todo lo rápido que quisiera».
QUE LOS CAMPOS DE GOLF «NO COBREN LA PAC»
La reforma de la Política Agraria Común (PAC) es el tema más inmediato que preocupa a los agricultores. En este sentido, Barato ha asegurado que se tiene que hablar de una PAC nacional, que «haya unas directrices únicas para todos, de obligado cumplimiento» y lograr que «el dinero llegue a quien tiene que llegar».
Barato insistía en la importancia de clarificar quienes son los perceptores de la PAC, para evitar que los campos de golf, los aeropuertos… la cobren.
Con estos mensajes inauguraba Barato una convención donde se ha puesto de relieve la importancia de un sector, el agrícola, donde «aplicando la economía real tiene menos problemas que otros que han aplicado la economía financiera».