Asaja ha pedido a la Consejería de Agricultura que haga «un esfuerzo presupuestario» para atender todos los expedientes de los jóvenes que el pasado verano solicitaron incorporarse al campo.
Ha justificado esta petición en que el número de expedientes presentados podría rondar los mil, frente a los 600 para los que la Junta sí contempla un presupuesto de 22 millones de euros, 12 más que los previstos inicialmente, según anunció, en Ciudad Real, la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, durante el I Congreso Nacional de Jóvenes de Asaja.
Ante esta situación, la asociación considera que se debería contemplar la posibilidad de rescatar fondos de otros programas de desarrollo rural, donde puede haber partidas presupuestarias sobrantes.
Además, instan a la administración regional a que agilice el proceso para que estos jóvenes puedan cobrar sus ayudas en los próximos meses, ya que el plazo de la solicitud de estas ayudas finalizó el pasado 17 de julio y la Orden publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) contemplaba su abono en el plazo de seis meses.
Las bases de la convocatoria recogían que se podían beneficiar de estas ayudas los menores de 40 años que comiencen su actividad y se comprometan a permanecer en la misma durante al menos 5 años o aquellos que, siendo ya titulares de una explotación, su margen neto o su dedicación a la misma no supere unos límites establecidos.