sábado, 23 de noviembre de 2024
Piden la eliminacion de la limitación de los cultivos 05/01/2017noviembre 27th, 2017

La organización agraria Asaja ha presentado las alegaciones al último borrado sobre los Planes de Gestión de las zonas ZEPA, que contestan «punto por punto» a ese borrador y se presentarán hoy en la Consejería de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural. Sus principales alegatos versan sobre dos puntos. Por un lado quieren que se elimine las limitaciones de cultivo, para no obligar al agricultor a plantar cultivos no leñosos, sino que sea algo opcional. El otro alegato es que la asignación sobre si se debe hacer un informe de imparto medioambiental no deben depender del criterio de un funcionario, por ello emplazan a la Junta a hacer una comisión que determine su elaboración y de la que la organización sea partícipe como representante de los agricultores.

El secretario general de Asaja CLM, José María Fresneda, junto con la presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto.


En rueda de prensa, el secretario general de Asaja CLM, José María Fresneda, ha resaltado que presentan unas alegaciones «sin demagogia, muy técnicas y con una base jurídica importante».

Fresneda he indicado que en el borrador de los Planes de Gestión falta «una base científica sobre los valores objeto de la protección” y por ello presentan más de cuarenta folios que rebaten «punto por punto» este último borrado, como ha explicado la presidenta de Asaja en Toledo, Blanca Corroto.

Los Planes de Gestión de las Zonas de Especial Protección para las Aves afectan a 250.000 hectáreas, y según datos aproximados de Asaja, a más de 70.000 propietarios y más de 100 municipios en las ocho ZEPAs que hay en la región.

El miércoles el consejero de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, presentaba los 23 millones en ayudas que se concederán durante el periodo de vigencia del actual PDR (2020).

Este dinero iría destinado a las 22.000 hectáreas divididas en zonas de 1.000 hectáreas en las que se quiere estudiar el hábitat de las aves, plantando cultivos de cereal. Lo que según la organización conllevaría perdidas a los agricultores, porque por ejemplo las tierras perderían valor y el cultivo del cereal es menos rentable. Para Asaja hay «una falta de previsión presupuestaria», porque esa partida solo garantiza las ayudas para los próximos cinco años.

«Dentro del territorio de las ZEPAs quieren sacar espacios de cereal, eso va a ser de obligado cumplimento y según entiende Asaja tiene que ser voluntario”, ha indicado Blanca Corroto. Los 23 millones irían destinados a paliar las zonas de 1.000 hectáreas en la que los agricultores tiene que plantar cereal y según las estimaciones de organización los agricultores recibirían sobre 200 euros por hectárea, algo que no se sabe si está paliando los daños que produciría a las explotaciones no poder plantar cultivos leñosos.

Lo que busca Asaja con estas alegaciones es que lo agricultores no pierdan el valor de sus tierras, porque el desarrollo en el campo «pasa por plantar almendros, pistachos y aromáticas» y Fresneda se pregunta «quién es quién para determinar que en mi explotación no voy a poder hacer eso si hay espacio más que suficiente para que haya un hábitat para las aves». Porque para Fresneda «nunca ha habido un drama para un agricultor ni para un ave esteparia y hemos convivido toda la vida con las aves»,

«No vamos a permitir bajo ningún concepto es que se limite la capacidad de desarrollo de una explotación en nuestra región, en la que no hay mas que rendimiento bajos y no hay agua para regadíos y nuestra administración condene a los agricultores a un futuro más que incierto», por este motivo van a recurrir «a todas las vías legales» posibles.

Sobre las zonas las elaboraciones de informes medioambientales, Fresneda ha dicho que quiere que se determine «los criterios que se van a seguir para llevarlos a cabo», porque para Fresneda «lo que no garantiza la seguridad jurídica es que un funcionario determine dónde se puede hacer un informe de impacto medioambiental». Por ello, han emplazado a la Junta a crear una comisión permanente en la que ellos como representantes de los agricultores participen, porque «Asaja no puede aceptar que se determine cuando se puede o no que hacer, si no participamos no lo vamos a aceptar», ha apuntillado Fresneda.

QUIEREN UNA REUNIÓN «AL MÁS ALTO NIVEL» PARA TRATAR LOS PLANES DE GESTIÓN

El secretario general de Asaja ha explicado que posiblemente la semana que viene la organización se reúna con el consejero de Agricultura para tratar estas alegaciones.

«Si no va bien, seguiremos con los recursos en el contencioso administrativo«, ha asegurado Fresneda, que además se ha mostrado rotundo y confiado en las alegaciones: «Vamos a ganar porque son muy buenas«.

(Visited 32 times, 1 visits today)