miércoles, 27 de noviembre de 2024
Blanca Corrto 12/08/2016junio 7th, 2017

La organización agraria Asaja en Castilla-La Mancha ha rechazado el planteamiento de limitación de la Junta sobre Zonas de Especial Protección para las Aves Esteparias (ZEPA) en el borrador de planes de gestión que ha realizado ya que, a su juicio, «son más propias de parques naturales».

En nota de prensa, la presidenta de Asaja de Toledo, Blanca Corroto, sostiene que «los planes de gestión tienen que redactarse bajo la filosofía del desarrollo sostenible, que es lo que establece la Unión Europea, y aquí se marcan pautas de conservación estricta como si hablásemos de parques nacionales».


En este punto, Asaja ha demandado que, en relación con las zonas ZEPA, se apliquen las directivas comunitarias encaminadas a la protección de las aves, así como la ley de 2013 de evaluación ambiental sin añadir más restricciones de las exigidas por Bruselas o a nivel nacional.

Cotorro ha señalado que el sentir de las directivas que constituyen la base de Red Natura 2000 es conjugar el desarrollo social, económico y ambiental y no llevar «a la ruina a las explotaciones agrarias» ubicadas en zonas ZEPA.

«No se puede idear la gestión de una zona obviando el desarrollo socioeconómico de la misma», ha subrayado la presidenta de Asaja en Toledo, que ha considerado como objetivo principal el dejar de considerar a la agricultura como «un peligro» para las aves.

En este sentido, Cotorro ha remarcado que «está demostrado que la población de especies protegidas va en aumento y proliferan por los cultivos», por lo que ha opinado que «cualquier actividad agraria se tiene que considerar compatible con la ZEPA, ya que no hay datos, ni informes fiables y rigurosos que aconsejen lo contrario».

Ha demandado que «se haga primero un estudio y análisis de la zona en cuestión con la supervisión de los agentes sociales implicados» y incidido en el rechazo de Asaja a la subdivisión de las zonas ZEPA. 

(Visited 31 times, 1 visits today)