Asaja Toledo ha celebrado su Asamblea General Ordinaria y en ella, la presidenta de Blanca Corroto ha solicitado tanto al Gobierno de Pedro Sánchez como al de Emiliano García-Page colaboración y coordinación en asuntos de vital importancia para los agricultores como el agua y la plaga de conejos. Las peticiones han sido trasladadas a uno de los presentes en la Asamblea, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.
[ze_summary text=»Asaja quiere que ambos gobiernos "sean capaces de hacer lo que no han hecho hasta ahora: sentarse a la misma mesa y trabajar codo con codo»]Asaja quiere que ambos gobiernos "sean capaces de hacer lo que no han hecho hasta ahora: sentarse a la misma mesa y trabajar codo con codo[/ze_summary]Corroto ha mostrado su deseo al combinarse el signo político en los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha ayude a que los representantes de una y otra Administración «sean capaces de hacer lo que no han hecho hasta ahora: sentarse a la misma mesa y trabajar codo con codo para solucionar definitivamente el problema de los daños agrícolas ocasionados en la agricultura».
Entrando en la problemática del agua, Corroto ha mostrado su preocupación por que las abundantes lluvias de los últimos meses, que tanto beneficio han aportado al campo, «aparquen el debate del agua o lo lleve a un segundo plano cuando sabemos que, desgraciadamente, los períodos de sequía están llamados a repetirse». Por esta razón, Corroto ha urgido a llegar a un pacto regional sobre el agua que contemple las reivindicaciones en materia de regadíos que defiende la organización agraria y que pasan por un proyecto de regadío para el futuro y la realización de inversiones en mejorar y modernizar infraestructuras que permitan ahorrar agua y aumentar la superficie agrícola regable. Asimismo, este acuerdo regional debería sentar las bases para defender una postura común de cara al Pacto Nacional del Agua.
Defender la agricultura ecológica y la incorporación de jóvenes en la reforma de la PAC
Otro de los asuntos abordados ha sido la reforma de la PAC sobre la que estos días están debatiendo en Bruselas los ministros de Agricultura de la Unión Europea. Asaja de Toledo lamenta que reforma tras reforma las ayudas directas vayan disminuyendo, y a estos recortes se pueda sumar un descenso en los fondos destinados a los Programas de Desarrollo Rural (PDR), de los que dependen líneas tan importantes como la agricultura ecológica y las ayudas destinadas a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria. En este sentido, Corroto ha afirmado que «no se entiende que una Europa que tiene que hacer frente a importantes retos medioambientales, como la lucha contra el cambio climático, y asegurar una producción de alimentos sana y de calidad, penalice a los agricultores y ganaderos, que somos quienes más aportamos en el cuidado del medioambiente”.
Siguiendo con la agricultura ecológica, Asaja Toledo ha pedido que se simplifiquen las cuatro líneas de estas ayudas agroambientales que están abiertas en la actualidad y que todos los expedientes de pagos ecológicos pendientes de resolución se abonen antes de fin de año, ya que algunos vienen de la campaña 2015.
Además, Blanca Corroto ha urgido a la Consejería de Agricultura a unificar criterios que sean válidos en todas las provincias, ya que “lo que vale en otras no es válido en Toledo”, se ha quejado. En este sentido, ha puesto como ejemplo los problemas para conseguir autorizaciones de pozos en zonas ZEPA en la provincia de Toledo. Aquí, el servicio correspondiente de la Dirección Provincial de Agricultura emite informes negativos cuando el pozo está en zona ZEPA, lo que impide a la Confederación Hidrográfica del Guadiana a autorizar la perforación, mientras que en otras provincias, si el pozo cumple las condiciones, el servicio correspondiente de la Dirección Provincial de Agricultura da el visto bueno.
Por último, la presidenta de Asaja Toledo ha felicitado a Martínez Arroyo por haber atendido la demanda de ASAJA de ampliar el plazo de ejecución de los trabajos de reestructuración de viñedo hasta el 30 de junio, que al caer en sábado, pasará al 2 de julio, ante las dificultades de cumplir los plazos debido a las condiciones climáticas de los últimos meses y a que algunos viticultores en zonas ZEPA estaban a la espera de recibir la autorización definitiva de plantación de viñedo.
En el acto de clausura, además del consejero de Agricultura, también han asistido el vicepresidente de la Diputación Provincial de Toledo, Ángel Antonio Luengo Raboso, el director territorial de Banca Comercial de Liberbank, Carlos Martín-Forero, el director de Banca Rural de Globalcaja, Alberto Marcilla.